Diputados y senadores de distintos partidos políticos han estado en la palestra en el último tiempo debido a los millonarios gastos, con cargo al Congreso, en ítem como arriendo de oficinas, publicidad y transporte, registrándose, en algunos casos, compras de combustibles por parte de sus familiares. Este es el caso del senador Juan Castro Prieto (ex RN), quien mantiene inscrito en la corporación un vehículo que habría sido utilizado por uno de sus hijos.
Por Juan Contreras Jara
Matías Castro es el nombre del hijo "tiktoker" del senador Juan Catro Prieto que estudia en la región de Valparaíso y que aparece en múltiples registros con un auto Jeep, modelo Cherokee color blanco, el mismo que el congresista mantiene inscrito en la Corporación desde 2018, siendo su combustible y mantención cargados al Congreso.
Según detalló radio Biobío, en febrero, agosto y diciembre de 2022, se pudo apreciar el vehículo institucional en inmediaciones de centros comerciales, estaciones de servicios e incluso en Pucón, a casi 900 kilómetros de distancia del Congreso Nacional, donde su hijo estuvo vacacionando.
[caption id="attachment_140005" align="alignnone" width="1489"] Imagen de radio Biobío[/caption]
[caption id="attachment_140006" align="alignnone" width="1499"] Imagen de radio Biobío[/caption]
Te puede interesar: Con recursos públicos: Familiares de diputados/as habrían cargado bencina con tarjetas entregadas por la Cámara
La información da cuenta de que el vehículo ha sido utilizado por el hijo del senador durante la creación de contenido para su cuenta de Tik Tok e Instagram, pese a que la Resolución Nº 8 de del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias expresa que tanto el auto como la bencina, "y otros asociados al desplazamiento vehicular", deben tener por objeto "permitir el cumplimiento de la función parlamentaria". La normativa agrega que, "para dichos automóviles, se pueden efectuar gastos en combustible, TAG, peajes y mantenciones necesarias para garantizar las condiciones de uso".
Todo lo anterior se financia con dineros fiscales, lo que pondría contra la pared al senador Juan Castro Prieto (ex RN), considerando que el auto Jeep, modelo Cherokee color blanco, sería usado por su hijo durante la creación de su contenido para Redes Sociales. Esto, pese a que los automóviles inscritos en el Congreso pueden ser utilizados por él o la congresista y su equipo de trabajo, no familiares.
Te puede interesar: Esposa del senador Chahuán (RN) habría cargado combustible con dineros públicos
Además de la utilización de uno de sus vehículos institucionales, Juan Castro Prieto, senador por la 9ª Circunscripción, en la región del Maule, está siendo cuestionado por la contratación de su ex pareja, por un sueldo que supera los $3,5 millones. Se trata de Andrea Camargo Pino (ex RN), quien fue contratada por Castro para realizar asesoría legislativa.
La información de radio Biobío da cuenta de que Juan Castro Prieto también contrató, como personal de apoyo a Osvaldo Herrera Valdés, quien es el hermano de la cuñada del senador por la región del Maule.