[resumen.cl] La medida decidida por el Consejo Nacional de Educación de transformar la asignatura de Historia solamente como opcional afectará a todos los establecimientos educacionales (científico-humanistas, artísticos o técnico-profesionales) a partir del próximo año.
Luego de tres años de tramitación, el Consejo Nacional de Educación (CNED) aprobó la polémica "actualización" del currículum que elimina a la asignatura de Historia de la malla obligatoria de 3° y 4° de todos los liceos del país.
La medida se intenta justificar dentro de la reforma que permitirá a los y las estudiantes tener hasta 27 cursos electivos para poder armar 6 ramos obligatorios. Según informa El Mercurio, el plan común sólo constará de seis asignaturas: Lengua y Literatura, Matemática, Inglés, Educación Ciudadana, Filosofía y Ciencias para la Ciudadanía (Biología, Física y Química), independiente si el colegio es técnico-profesional, científico-humanista o artístico, eliminando la asignatura de Historia para los últimos dos años de formación escolar y dejándola solamente estará dentro de las alternativas opcionales, grupo que compartirá con Religión, Educación Física y Salud o Artes.
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En conversación con RESUMEN, el historiador y académico de la Universidad de Santiago (USACH) y la UTEM Máximo Quitral señaló que "Me parece una mala decisión, aunque no es nueva por cierto, hace mucho rato que se pretende debilitar la Historia y las Ciencias Sociales en general. Me parece una medida ilógica porque la disciplina histórica es importante en la construcción del pensamiento crítico de las y los estudiantes". Respecto a la intención que habría detrás de esta medida, reflexionó:
https://ia801503.us.archive.org/16/items/MaxQuitralEliminacinHistoria/Max%20Quitral%20Eliminaci%C3%B3n%20Historia.ogg
La medida causa polémica pues profundiza la precarización en la formación integral de los y las estudiantes y se centra en la producción de técnicos para la producción, particularmente en un país donde la historia es una de las pocas herramientas que nos permiten tener herramientas para comprender nuestra situación actual y conocer cómo se ha construido el país en que vivimos.