El gobierno de Javier Milei pasó a retiro a 23 generales del Ejército y en paralelo, entregó a la Fuerza Aérea la Jefatura del Estado Mayor Conjunto. El golpe al Ejército alimenta los temores en la sociedad argentina, que ve como Milei ya se ha saltado al Congreso y comienza a gobernar en forma autoritaria a través de decretazos (DNU-Ley Omnibus). A todo ello, se suma el creciente rechazo que generan sus medidas en los sectores populares y medios de la Argentina, para lo cual necesita fuerzas que repriman a una población que tiene historia de derrocar malos gobiernos en las calles.
Por Joaquín Pérez
Ya durante la campaña de la segunda vuelta presidencial, Karina Milei, hermana del presidente, y que hoy se encarga de la secretaria general de la presidencia, para cuyo nombramiento fue necesario eliminar una ley contra el nepotismo, pidió que se incorpore a la Armada y la Fuerza Aérea en el comando electoral para controlar las urnas, en una clara señal de desconfianza hacia el Ejército y Gendarmería, a quienes intentó involucrar en un supuesto fraude electoral que estaba preparado para impedir que ganara la elección su hermano, Javier Milei.
Todos los promovidos en las tres ramas de las Fuerzas Armadas, tienen antecedentes de una sólida relación con Estados Unidos. Se buscó imponer nuevos mandos jóvenes, sin mucha doctrina, más dóciles ante un eventual terremoto político, como podría ser un Fujimorazo con cierre del Congreso Nacional e incluso dispuesto a aceptar la venta y privatización de numerosos predios o bienes de las mismas tres ramas. De hecho, ya se habla de la reconversión de la Base Naval de Mar del Plata en un puerto orientado a la actividad petrolera, o el interés de las inmobiliarias en el regimiento de Patricios, en el acomodado Barrio de Palermo, en Buenos Aires.
Te puede interesar: Milei: En menos de un mes de gobierno aumentó en un 48% el valor de los alimentos
A cargo del Ejército fue designado el general de brigada, Alberto Presti cercano al macrismo, su hermano Daniel, está vinculado a Juntos por el Cambio, grupo político de Mauricio Macri, y su padre, Roque Presti, quien fue acusado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar argentina.
El nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto será el brigadier general Xavier Julián Isaac, de la Fuerza Aérea. Un promotor, dentro de comprar los aviones norteamericanos F 16 y no los chinos Thunder. Uno de los argumentos de Isaac ante el anterior gobierno peronista, es que Estados Unidos y Reino Unido se opone a que la Argentina tenga esos aviones.
En general, los aviadores constituyen la fuerza militar más vinculada a Washington en Argentina. Los Hércules, los helicópteros, el 90% del material de la Fuerza Aérea proviene de Estados Unidos y los oficiales viajan en forma constante a capacitarse en Norteamérica. Pero, además, tanto Isaac como el nuevo jefe de la Armada, Carlos María Allievi, tienen en su curriculum que fueron agregados militares en Washington, mientras que el ahora jefe de la Fuerza Aérea, Fernando Mengo, estuvo destinado en la embajada de Londres.