El día de ayer Boris Saavedra, quién apuñaló a su compañera de departamento Janis Leal en Hualpén, fue puesto en libertad por la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción. Esta medida fue criticada desde las organizaciones feministas que apoyan a la afectada, quienes se movilizan pidiendo nuevamente cárcel para el agresor. La joven también evidenció su descontento: “Dejaron libre a mi agresor, se fue tranquilamente a la casa de la mamá, y yo aún en el hospital”, comentó.
Por Valentina Luza Carrión / resumen.cl
Hace aproximadamente dos semanas que Janis Leal se encuentra hospitalizada en busca de donantes de sangre. La joven, fue víctima de un femicidio frustrado por parte de su compañero de departamento Boris Saavedra.
Tras el ataque, las redes de apoyo se han mantenido activas para la joven estudiante. Sin embargo, el día de ayer se comunicó la noticia desde el Juzgado de Garantía de Concepción, donde indicaban que su agresor había sido puesto en libertad.
“Lo derivaron a un Hospital Psiquiátrico donde tuvo una descompensación y fue trasladado a la casa de su madre(...)”, comentan desde Mujeres Wallpeninas.
Asimismo, Claudio Vigueras Smith, abogado, por el imputado Boris Saavedra, efectuó una solicitud hacia el Juzgado de Garantía: “Atendido lo intempestivo y urgente del evento, resultó imposible tramitar una autorización oportuna con este tribunal para los efectos de abandonar el domicilio en el que mi representado se encuentra sujeto a la medida cautelar del artículo 155 letra a) del Código Procesal Penal” se comenta en el documento.
Te puede interesar: Ante femicidio frustrado en Hualpén: solicitan ayuda para donación de sangre y juicio legal de la víctima | Resumen.cl
Tras ello, se emitió por los ministros Hadolff Gabriel Ascencio Molina y Camilo Alejandro Alvarez Ordenes, revocar la medida cautelar primeramente anunciada como prisión preventiva y cambiar a arresto domiciliario. Todo esto, argumentando que el imputado Boris Saavedra, posee un tratamiento de esquizofrenia paranoide.
Janis Leal, por su lado, ha hecho desde las redes sociales una campaña de viralización para que Boris Saavedra vuelva a la cárcel del Manzano mientras dura la investigación, considerando que aún se considera un peligro para ella.
“Yo de verdad no entiendo (...) después se preguntan porque siguen matando mujeres. Dejaron libre a mi agresor, se fue tranquilamente a la casa de su mamá, el fiscal se supone que me iba a avisar y me enteré por otra persona. Yo no sé cómo pueden hacer esto, tengo rabia por no poder hacer nada”, comentó la afectada.
Argumentando que, ella aún se encuentra hospitalizada con graves secuelas después del ataque, sin poder ver a su hija ni familiares, mientras que el imputado se encuentra actualmente en libertad.
Mientras dura la causa, organizaciones han hecho el llamado a manifestarse bajo la consigna #JusticiaParaJanis.