[resumen.cl] Ante el avance de una nueva caravana humana, el gobierno estadounidense ha señalado que la migración hacia el país norteamericano es "más difícil que nunca". Mientras tanto, centenares de hondureñas y hondureños se desplazan fuera del país debido a las condiciones humanitarias en las que se encuentra.
Centenares de hondureñas/os partieron en una nueva caravana humana desde la ciudad de San Pedro Sula hacia la frontera con Guatemala este miércoles 30 de septiembre.
Convocadas/os por redes sociales y durante la oscuridad de la noche, se lanzaron a una gigantesca caminata que atravesaría Honduras, Guatemala y México con el objetivo de llegar a los Estados Unidos de Norteamérica.
Los grupos se encaminaron rápidamente a lo largo de la carretera, según informó la televisión pública alemana DW esta mañana.
Te puede interesar: Elecciones en Uruguay se desarrollaron con alta participación en medio de la pandemia
Esta caravana se inicia solo a dos semanas de que Guatemala reabriera sus fronteras tras mantenerlas selladas durante meses para frenar la propagación del nuevo coronavirus.
Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en Honduras señaló a través de su cuenta en Twitter que la migración a Estados Unidos era hoy más difícil que nunca, como forma de desalentar a las y los hondureños que, por miles, huyen del país ante la desesperación por las deplorables condiciones humanitarias que existen en el país centroamericano tras el golpe de Estado perpetrado contra el presidente Manuel Zelaya.
Desde ahí, se ha vivido una serie de chapuzas electorales en pos de mantener en el poder a títeres de la política exterior del gobierno de Washington.
https://twitter.com/usembassyhn/status/1311297394835886081?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1311297394835886081%7Ctwgr%5Eshare_3&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.dw.com%2Fes%2Fhonduras-nueva-caravana-de-migrantes-sale-en-plena-pandemia%2Fa-55113872
Las y los migrantes centroamericanos han escogido esta estrategia de caravanas masivas, entre otras cosas, debido al peligro que viven tanto en Guatemala como en México, donde grupos paramilitares y bandas de narcotraficantes se aprovechan de ellas/os.
Fotografía principal: DW.