Hongos, goteras y presencia de ratones motiva tres tomas de liceos en Concepción: Acusan abandono por parte del Servicio Local de Educación

El invierno en el Gran Concepción puso nuevamente de manifiesto la delicada situación infraestructural que atraviesan los establecimientos educacionales públicos de la intercomuna, en este caso, de Concepción. Motivados por esta realidad estudiantes de tres liceos penquistas se tomaron sus establecimientos acusando abandono por parte del Servicio Local de Educación Andalién Sur y problemáticas que van desde la presencia de ratones, falta de calefacción, hasta hongos y daño en paredes, techos y pisos. Por Antonia A. / Francisca Alvear / Estefanía Solis Se trata del Liceo Experimental, Liceo Fiscal de Niñas y el Colegio Bicentenario España, que desde este miércoles se mantienen en toma por parte del estudiantado, que exige soluciones concretas a su sostenedor, el Servicio Local de Educación Andalién Sur. Resumen pudo constatar en terreno el estado de baños, pasillos y aulas de los tres establecimientos antes mencionados, los que en algunos casos se vieron afectados con las lluvias del sistema frontal que afecta la zona centro sur de nuestro país, como el Liceo Fiscal de Niñas, que muestra serio deterioro y presencia de hongos y goteras en distintos sectores. [caption id="attachment_144085" align="alignnone" width="960"] Liceo Fiscal de Niñas. Foto: Antonia Acuña[/caption]   [caption id="attachment_144086" align="alignnone" width="1280"] Liceo Fiscal de Niñas. Foto: Antonia Acuña[/caption] Te puede interesar: Goteras, hongos y moscas en la comida: Parte de las problemáticas que mantienen en toma indefinida a las estudiantes del liceo Fiscal de Niñas de Concepción La toma en el Liceo Fiscal de Niñas De manera definida hasta este sábado, el emblemático liceo de niñas de Concepción se encuentra cerrado y ocupado por el estudiantado en forma de protesta. Fiscalización de la alimentación JUNAEB, salas sin goteras ni hongos, prevención de inundaciones, mejoramiento del sistema de electricidad, aumento en los recursos para la realización de las clases y continuidad a las promesas del año anterior, son sus principales necesidades. [caption id="attachment_144083" align="alignnone" width="1280"] Liceo Fiscal de Niñas. Foto: Antonia Acuña[/caption]   [caption id="attachment_144089" align="alignnone" width="960"] Liceo Fiscal de Niñas. Foto: Antonia Acuña[/caption]   [caption id="attachment_144090" align="alignnone" width="1280"] Liceo Fiscal de Niñas. Foto: Antonia Acuña[/caption] “Desde el traspaso de DAEM a SLEP es que se viene arrastrando todo esto. El liceo de niñas se fue a paro el año pasado en una fecha similar y estamos igual, con las mismas respuestas. El SLEP nos mejoró ciertas salas, ciertas goteras de techumbres del tercer piso y este año, esas techumbres se volvieron a caer”, comentó Dina Mendoza, representante de tercero medio. “Por parte de SLEP no hemos recibido respuesta y nuestro director nos dice solamente que es una falta de recursos que sucede acá… A lo que apuntamos es a sostener una reunión con el director ejecutivo y el centro de estudiantes”, agregó la estudiante. Liceo Experimental: “Hay falta de comunicación y transparencia” Después de tres años desde la instalación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) de Andalién Sur en Concepción se da cuenta de que, en vez de estar generando una educación de mejor calidad, los establecimientos se encuentran estancados con las mismas quejas y peticiones desde hace años. Muestra de aquello es el caso del Liceo Experimental de Concepción. Simón Martínez, presidente del Centro de Alumnos, cuenta que, “hay una falta de comunicación y de transparencia por parte del Servicio Local de Educación Pública (hacia los alumnos), hemos tenido muchas más reuniones con el Ministerio de Educación que con el SLEP. Por eso, nuestro petitorio se basa en mejoras de infraestructura y relaciones, pero la razón principal es conseguir una reunión con el director ejecutivo, para así, poder entablar comunicaciones y generar un espacio donde podamos entendernos y acatar las necesidades de la comunidad educativa”. [caption id="attachment_144092" align="alignnone" width="720"] Toma Liceo Experimental de Concepción. Foto: Estefanía Solis[/caption]   [caption id="attachment_144093" align="alignnone" width="1402"] Toma Liceo Experimental de Concepción. Foto: Estefanía Solis[/caption] Durante el 2022 también se realizó una toma en el Liceo Experimental, la que llegó a su fin luego de establecer acuerdos con el SLEP Andalién SUR, liderado por Gonzalo Araneda, que no fueron las esperadas, expresan desde el estudiantado.  Agregan que un porcentaje de ellas no fueron cumplidas, como la inclusión del establecimiento en proyectos de renovación de red eléctrica, inclusión del establecimiento en proyectos de calefacción para salas, instalación de proyectores en aulas y la evaluación del proyecto de Accesibilidad Universal. Infraestructura, seguridad, falta de profesores, falta de alimentación, la falta de recursos básicos como el papel higiénico en los baños u hojas y tinta para impresoras, son parte de las falencias en el liceo penquista, informa el dirigente estudiantil. Colegio España:"Si no hay respuesta, el España protesta" Falta de insumos, mala gestión, insalubridad y una infraestructura deficiente son algunas de las denuncias que llegan desde el Colegio España, también dependiente del Servicio Local de Educación Andalién Sur. Desde la vocería las estudiantes dan cuenta de "precarias condiciones en el establecimiento" y llevan un mes sin respuesta desde el Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, “no nos sentimos escuchadas”, afirma Fernanda Medina, estudiante de 3° medio y vocera del Colegio Bicentenario España. Hongos en la biblioteca, heces de ratas, fugas de agua, falta de calefacción, comidas en mal estado, camarines y duchas inhabilitados, son solo algunas de las cosas que están poniendo en riesgo la salud y educación de las niñas. Medina relata que "la toma fue como último recurso”. Agrega que no contaban con centro de alumnas y prácticamente no tenían voz, la sorpresa fue de ellas cuando al momento de ingresar se encontraron con un colegio "que tenía ratones en la cocina, en las salas y en el patio, hongos en la biblioteca, en una remodelación que aún no cumple un año, una fuga de agua en la cocina que llamó a más roedores y la inhabilitó por 1 semana". Un liceo “nuevo” que afirman las estudiantes, no contaba con basureros en los baños, lo que causó que se tapara el alcantarillado. "Fueron los profesores quienes costearon basureros para las niñas en los tres pisos del edificio", explica la estudiante. Agrega que “hubo una entrega de colaciones con yogurts vencidos y con hongos" y que no cuentan con insumos en enfermería, "es la misma tía quien compra infusiones de manzanilla y toallas para las alumnas". Con la llegada de un nuevo invierno, nuevamente aparecen las tomas de estudiantes en Concepción, que como cuento viejo, se movilizan año a año por las mismas demandas: estudiar en un establecimiento que no se llueva, que no esté lleno de hoyos o donde no lleguen plagas como ratones. Desde el estudiantado del Liceo Fiscal de Niñas, el Experimental y el Colegio España informaron que depondrán este viernes y sábado las tomas, pero que se mantendrán alerta si desde su sostenedor, el Servicio Local Andalién Sur, no subsanan al menos goteras.
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Hongos, goteras y presencia de ratones motiva tres tomas de liceos en Concepción: Acusan abandono por parte del Servicio Local de Educación