[resumen.cl] Este viernes, autoridades de la Región de Valparaíso habían levantado la alerta amarilla por contaminación por el parque industrial Ventanas en las comunas de Quintero y Puchuncaví. La medida fue repudiada por la población afectada y movilizada en la zona. Ayer se realizaron cacerolazos y cortes de ruta con barricadas. Este viernes, el Hospital de Quintero confirmó al menos 7 diagnósticos por intoxicación durante el día y la cifra podría aumentar durante este sábado. Posteriormente, se registraron barricadas en dos puntos de la comuna.
Durante la noche de este viernes, María Araya Fuentes, presidenta del consejo consultivo del Hospital Adriana Cousiño y representante de los usuarios denunció que pese al levantamiento de la alerta amarilla hoy se diagnosticaron nuevas intoxiaciones: "Hasta el momento tenemos contabilizadas 7 personas, una persona adulto mayor, diabética e hipertensa y le diagnosticaron intoxicación y mañana la citaron a hacerle examen urgente"
También puedes ver: Colegio Médico pide declarar emergencia sanitaria y zona de catástrofe por contaminación en Quintero y Puchuncaví
Araya señaló que hubo varios casos durante la noche, la mañana y en la tarde. "A las 5 de la tarde trajimos a una lola que tenía síntomas de intoxicación, y aquí están los diagnósticos, que entró a las 17:00 hrs. y a las 18:30 recibió diagnostico de intoxicación. A las 20:30 bajé al cabildo y traje otra niña y aquí tiene su diagnóstico que dice que no puede estar con exposición al aire libre" indicó.
El intendente de Valparaíso Jorge Martínez había señalado que tomaron la decisión de levantar la alerta amarilla por no observar niveles altos de contaminación en la zona esta semana, y 4 días sin consultas médicas relacionadas. Lo cual había sido inmediatamente cuestionado por vecinos y vecinas que afirmaban que las intoxicaciones se mantenían.
Posteriormente, durante la noche de este viernes, se registraron barricadas en las afueras del liceo Santa Filomena y el liceo Politécnico Quintero y Puchuncaví.