La comuna rivereña al mayor río de Chile, presenta serios problemas de suministros de agua potable, llenos de garrapatas y quien sabe que futuras plagas. Hualqui y sus vecinos no puede esperar responsabilidad social de una empresa transnacional, urge la Nacionalización del agua en Chile.
El tórrido verano se ha dejado sentir con especial intensidad este año en Hualqui, y la causa es básicamente la escasez de agua potable que afecta a la comuna, desde la primera semana de diciembre, una baja de presión, comenzó a afectar a los vecinos, lo que con el paso de los días se transformarían en cortes del suministro. Esto ha motivado la fuerte protesta de los vecinos contra la empresa sanitaria ESSBIO, la cual ha recibido una serie de reclamos, sin que ellos hayan tenido respuesta satisfactoria.
Los sectores mas afectados serian Periquillo, Avenida Araucana, Sector la Granja 1, 2, Villa la Arboleda, Los Libertadores, Héroes de Chile 1, 2 y 3 y Villa Antuco.
Vecinos de la comuna han manifestado su molestia a la empresa y a las autoridades municipales. ESSBIO no asume y elude enfrentar su responsabilidad social frente a los hualquinos, el jefe de atención al cliente señor Patricio Carrasco ha justificado su no comparecencia a reuniones con los dirigentes sociales de la comuna, suponiendo prejuiciosamente, que podría ser agredido por estos.
Autoridades municipales han acudido a la superintendencia de servicios sanitarios, pero ello no traerá ninguna solución al problema, la única forma de terminar con los cobros abusivos y el pésimo servicio de ESBBIO es la Nacionalización del agua en nuestro país y que el Estado garantice directamente el suministro del vital y estratégico elemento.
Hay que recordarles a los vecinos de Hualqui que fue el actual candidato de la concertación Eduardo Frei, quien en el último día de su mandato como presidente de Chile, entre gallos y media noche, privatizo ESSBIO, con la casi unánime oposición de los habitantes de la zona.