A las 00:00 horas del recién pasado martes los trabajadores de dos plantas de PROMASA en Los Ángeles dieron inicio a la huelga a causa de un rechazo por parte del empleador a negociar las demandas levantadas.
Por Valentina Riveros / resumen.cl
Edgardo Isla, secretario del sindicato, indica que tomaron la decisión de paralizar el trabajo en ambas plantas, ubicadas en Los Ángeles, ante el nulo interés por parte de los directivos a negociar el petitorio presentado, el que está enfocado mayoritariamente en mejoras salariales.
https://www.instagram.com/p/B_VSTJdA0kK/
“Aproximadamente el 80% de los trabajadores reciben el sueldo mínimo, pese a que la empresa compite por estar al mismo nivel que los holding CMPC y Arauco. Y para llegar a eso, los trabajadores tienen que tener un sueldo acorde con las labores que realizan”, indica Isla.
Te puede interesar: Gobierno ingresó al Senado proyecto que suspende las negociaciones colectivas
Despidos y una huelga en medio de la Pandemia coronavirus
La preocupación de los trabajadores, tras los masivos despidos que han ocurrido en el sector forestal y maderero en las últimas semanas, va en aumento. Por lo mismo, y buscando una rápida salida al conflicto, disminuyeron cerca de un 50% las demandas para agilizar el proceso negociación previo a llegar a la huelga.
“Cuando presentamos el primer petitorio en noviembre, la empresa presentó una prórroga, dejándonos en pausa por dos meses (desde diciembre a febrero). Ahí empezamos la negociación. El miércoles pasado, 15 de abril, bajamos a 17 ítems - antes eran 38-, para que ellos nos dieran las respuestas en los próximos 5 días”, explica el secretario.
Aunque las manifestaciones en las afueras de la planta se han dado de manera pacífica, sin involucrar cortes en las rutas, el gobernador de la provincia del Biobío, Ignacio Fica declaró que considera que éstas consideran un riesgo a la salud de los trabajadores, acotando que “de algún modo están poniendo en riesgo la salud y la seguridad de todas esas personas. Por otro lado también entiendo que hay un petitorio de 33 puntos el cual presentó este sindicato, y acá necesitamos solucionar lo antes posibles situaciones como ésta”, según constata el periódico La Tribuna.