Pese a los intentos de acercamiento por parte de las y los subcontratados de ENAP con su gerencia, a través de las seremis del Trabajo, no hay respuesta relativa a instaurar una mesa de negociación conjunta. Con directorio recién asumido, desde la estatal mantienen el desinterés por el conflicto laboral, que se suma a la voltereta por parte de la delegada presidencial del Biobío, quien luego de comprometer una oferta e informarla a través de dicha seremi, se desdijo mediante la prensa, causando el malestar de las y los trabajadores movilizados.
Por Juan Contreras Jara
Durante la tarde del viernes pasado, en inmediaciones de la seremi del Trabajo, la titular de la cartera en el Biobío comunicó a la vocería de las y los subcontratados de ENAP que el Gobierno les tenía una oferta, salida que habría sido comprometida, según los trabajadores y la misma seremi Sandra Quintana, tras conversaciones entre la delegada presidencial Daniela Dresdner y el subsecretario de Energía en Santiago.
Durante las últimas horas, Dresdner se ha desmarcado de cualquier negociación con las y los subcontratados de ENAP, desconociendo la oferta que contemplaba entre otros, el pago de una bonificación de seguridad de $950 mil, el pago de los días en huelga y mantener las los convenios colectivos vigentes, etc.
Te puede interesar: Sindicato de vivero Horcones exige mejores condiciones laborales y denuncia a Celulosa Arauco ante Inspección del Trabajo
El desconocimiento de dicha oferta causo conflictos al interior de la organización de trabajadores, que fueron subsanadas luego de la divulgación de un audio donde la seremi del Trabajo, Sandra Quintana comunicó a las y los subcontratados que, "esta propuesta nace el día el jueves (19 de mayo) de una conversación que tuvimos con los trabajadores y la delegación presidencial. La delegada presidencial estaba en Santiago, se le transmitió y ella conversó con el subsecretario de Energía y Trabajo, de ahí nace".
https://twitter.com/fenatrasub/status/1529813679197171712?s=20&t=NHYlXbv85QN5RY-m08Q1Uw
Sobre la oferta y su desconocimiento por parte de la delegada presidencial del Biobío, el vocero de las y los subcontratados de ENAP, Víctor Sepúlveda, explicó a RESUMEN que, "le exigimos a la delegada que se hiciera cargo de una oferta que puso el Gobierno, que ella validó a través de la seremi del Trabajo, bajó la información a través de la seremi del Trabajo y puso esa oferta a nombre de ENAP y el ministerio de Energía y luego sale diciendo que ella no ha ofrecido nada a los trabajadores, que no es quien está negociando. Eso nos puso en jaque como dirigentes, porque, si bien no era una oferta extraordinaria, era la menos mala que había".
Sobre la voltereta de Dresdner, el vocero acotó que, "nos puso entre la espada y la pared en el sentido de que los trabajadores pensaron que estábamos mintiendo. Afortunadamente, se filtró el audio de una reunión que hubo donde la seremi del Trabajo comunicó a los dirigentes que había una oferta del Gobierno que estaba siendo validada por Daniela Dresdner, que después viene a decir que no ha ofrecido nada y que ella no esta entre la negociación de los trabajadores y ENAP. Ese audio en concreto viene a demostrar de que sí había una oferta, de que sí venía de parte de Daniela Dresdner y sale con una mentira que la debe tener complicada".
Cabe destacar que, de la reunión del pasado viernes 20 de mayo, debían enviarle el acta a la vocería de las y los subcontratados de ENAP, pero esto hasta la fecha aún no ocurre. La situación de las y los trabajadores es compleja, considerando los 26 días que llevan en huelga y las repercusiones económicas que está teniendo tras sostener dicho proceso. "Cuando nosotros le hacemos la bajada de la oferta a los trabajadores, ellos no la descartan, pero despues nos vemos en el tremendo problema de decirle que la delegada está desconociendo la oferta", agregó Sepúlveda.
"ENAP se ríe de todos, del Gobierno, de los trabajadores, etc", enfatizó el vocero haciendo alusión a que ni siquiera ha cumplido con su rol de facilitador entre las y los subcontratados y las empresas contratistas, de la que la estatal es mandante. Debido al desconocimiento de la oferta emanada desde la subsecretaría de Energía y validada, supuestamente por Dresdner, las y los subcontratados no descartaron llevar su protesta hasta La Moneda, para presionar el cumplimiento del ofrecimiento que podría destrabar su huelga, a casi un mes de iniciarla en el Biobío.
https://www.youtube.com/watch?v=X__1wDLicCw