[resumen.cl] El incendio forestal Los Almendros 2 en Los Sauces arrasa una cifra preliminar cercana a las 9.000 hectáreas y el incendio forestal El Rosarito en Quillón lleva cerca de mil. El humo combinado de ambos afecta comunas en Biobio, Ñuble y Maule.
De los seis incendios declarados ayer sábado en La Araucanía, cinco se encontrarían controlados, sin embargo, el fuego de "El Almendro 2" en la comuna de Los Sauces y parte de Angol sigue sin poder contenerse y ha consumido miles hectáreas de plantaciones de monocultivo forestal y amenaza a viviendas de familias que han tenido que ser evacuadas a raíz del riesgo de este efecto que provoca la actividad extractivista de las forestales.
Imagen satelital del incendio Los Almendros 2, al norte se observa la ciudad de Angol y hacia el oeste Los Sauces. Fuente: FIRMS NASA
También puedes ver: Onemi mantiene alerta roja para comunas de Angol y Los Sauces por incendio de plantaciones de monocultivo forestal
https://twitter.com/pricilaortegac/status/1474850816209031169
https://twitter.com/SomosCMPC/status/1474867351644479492
Incendio en Quillón avanza hacia sector El Olivar.
[caption id="attachment_115072" align="alignnone" width="1536"] Imagen del incendio forestal El Rosarito, se observa peligrosamente cerca del pueblo de Quillón. Fuente: FIRMS NASA[/caption]
En la tarde de este sábado la ONEMI decretó Alerta Roja para la comuna de Quillón por el avance del incendio forestal El Rosario.
https://twitter.com/rsumen/status/1475148304866582537
La autopista del Itata presentaba tramos con denso humo desde el sábado.
https://twitter.com/MPortezuelo/status/1475159440584167428
En toda la zona del secano, comunas de La Araucanía, Biobío, Ñuble y Maule fueron cubiertas por la dispersión del humo.
Cuando un incendio forestal afecta zonas pobladas se recomienda establecer medidas para resguardar la salud de la población.
Se recomienda restringir las actividades físicas al aire libre, utilizar mascarilla como protección respiratoria y conducir con precaución por riesgo de derrape con la ceniza en el pavimento.
[caption id="attachment_115077" align="aligncenter" width="500"] Imagen satelital difundida ayer por el Gobierno Regional de la Araucanía.[/caption]
Se sabe que las partículas de incendios forestales pueden ser más peligrosas que las del ambiente urbano porque contienen más compuestos tóxicos (hidrocarburos aromáticos policíclicos, quinonas, aldehidos y óxidos de nitrógeno) a altas temperaturas y con un tamaño muy pequeño.
[caption id="attachment_115074" align="alignnone" width="1536"] Incendios forestales al sur de la Provincia de Arauco y el megaincendio de Los Sauces. Fuente: FIRMS NASA[/caption]
El humo de los incendios forestales contiene aerosoles contaminantes y material particulado fino (menos de 2,5 micrones) material particulado ultrafino (menos de 1 micrón), incluyendo microparticulas nocivas de alquitrán. Éstas pueden entrar en los pulmones y alcanzar los alvéolos, pasando al sistema circulatorio.
Estudios previos en distintos países han revelado que la exposición al humo provoca mortalidad prematura, asma y reducción en la función pulmonar.
Plantaciones forestales y su directa relación con megaincendiosCada temporada estival, más territorios del centro sur de Chile y Wallmapu, sufren por la megasequía y voraces incendios forestales que destruyen todo a su paso. Comunidades e investigadores/as apuntan a la industria forestal como uno de los principales responsables, junto a un Estado incapaz de prevenir y contener estas catástrofes.
Hasta ahora, varias investigaciones han descrito que la estructura homogénea o uniforme, característica de la composición de las plantaciones de monocultivos forestales de pino y eucalipto para uso comercial pueden promover una mayor dispersión del fuego al presentar abundante, inflamable y bien conectaba biomasa como combustible para la quema.
También puedes ver: Estudio alerta peligro creciente de megaincendios a causa de plantaciones forestales y cambio climático
Investigadores han advertido que en el futuro, la coincidencia de condiciones cálidas y secas en un contexto de cambio climático, en conjunto con paisajes dominados por densas plantaciones inflamables y ricas en combustible podrían incidir en la propagación de incendios forestales cada vez más devastadores.