[resumen.cl] Si bien el error en las cifras puede ser producto del desborde de la situación, los errores estadísticos solo pueden atribuirse a la manipulación de las autoridades en países como Chile, donde la epidemia recién comienza y no alcanza aún magnitudes mayores.
La Provincia china de Wuhan corrigió ayer al alza su cifra de fallecidos en más de un 50%, esto significa 1.290 fallecidos más de los contabilizados durante la crisis de la pandemia. La situación de la provincia China, no es distinta de las otras regiones del mundo gravemente afectadas por la pandemia, donde el pico de la epidemia desbordó todos los servicios sanitarios, morgues, crematorios o cementerios. En Italia también reconocen que las estadísticas de mortalidad en varias ciudades de la región de Lombardía no coinciden con las cifras de fallecimientos por la pandemia.
En el Estado español la situación es la misma. Las cifras de las comunidades autónomas no coinciden con las del gobierno central, lo que ha provocado serias controversias, especialmente entre el gobierno de Madrid y autoridades de Cataluña, quienes denuncian que las cifras oficiales de fallecidos no dan cuenta del total real. Mientras Cataluña notificó más de 7.500 defunciones por coronavirus, en el balance ministerial sólo se incluyen 3.752.
En Ecuador, el gobierno de Lenin Moreno reconoce sólo 421 fallecimientos producto de la pandemia. Sin embargo Jorge Wated, jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta, informó que en la provincia del Guayas, donde está la ciudad de Guayaquil, una de las más afectadas, mensualmente mueren dos mil personas en tiempos “normales”, sin embargo en los primeros 15 días de abril, la localidad ya se han ratificado 6.703 muertes.
Hay países como Inglaterra donde el pico recién comienza y ya reconocen que la estadística real de fallecidos y contagiados debe estar en un 15% más del entregado.
Imagen: Captura de pantalla de www.esri.com/es-es/home