Desde el 15 de junio se comenzó a implementar, la iniciativa “Pictogramas: Intervención de pasos peatonales para calles más inclusivas”, propuesta por la concejala de Concepción, Olimpia Riveros, en colaboración con organizaciones de madres, padres y tutores de niñas, niños y adolescentes TEA o neurodivergentes.
El objetivo del proyecto, el cual se construyó en conjunto con la Agrupación de Ayuda a Niños Autistas (AGANAT) y otras organizaciones, es mejorar la autonomía y la seguridad vial de las personas con Trastornos del Espectro Autista a través de una secuencia concreta de pictogramas que estarán sobre la primera línea blanca de los pasos de peatones, para mostrar información visual de interés para las personas con EA y sus cuidadoras.
Gracias a estos pictogramas, se entregará una mayor de seguridad al colectivo de personas neurodivergentes facilitando la comprensión de cómo se debe actuar, y mejorando por tanto su autonomía e independencia.
Te puede interesar: Carabineros con UZI en una escuela especial: Directora de establecimiento penquista criticó protocolo de la policía
Las intervenciones peatonales comenzaron con el Colegio Especial Centro de Capacitación de Educación Especial Paulo Freire, ubicado en Lautaro 2160, por lo que se demarco el paso cebra en la intersección de calles Manuel Gutierrez y Lautaro. Luego, se continuó con el Centro de Estimulación Temprana Manantial, ubicada en Los Notros 2700, por lo cual se señalizó el paso peatonal frente a la Biblioteca Municipal.
“Cabe agregar que, esta propuesta va acompañada de una guía didáctica, la cual proponemos para trabajar en centros educativos, empresas dedicadas a la educación vial y manejo automotriz, centros de obtención de permisos para circulación vial e instituciones u organizaciones afines a la temática. Lo anterior, con la convicción de generar conciencia ante la utilización y visualización de estos pictogramas de todas las partes involucradas, siendo las más relevantes: Peatones y conductores.” afirman desde la concejalía.