Asamblea de delegados el domingo rechazó propuesta de Hacienda y actitud de Director del Servicio.
Más de 70 dirigentes de las dos agrupaciones que reúnen a los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) llegaron a la sede del sindicato en la comuna de Ñuñoa para tomar la decisión y respaldar a sus líderes nacionales en la negociación que mantendrán con la cartera de Andrés Velasco.
Los trabajadores calificaron como una provocación que el Gobierno propusiera la implementación del plan
en un plazo de cuatro años y que el director del Servicio, Ricardo Escobar, apoyara esa medida.
La declaración señala que, como el mandato del actual Gobierno termina antes de ese periodo, “no pueden comprometer recursos más allá del año 2010”.
Es por eso que los funcionaros insisten en que cualquier acuerdo con el Gobierno debe contener detalles precisos sobre el cronograma de implementación.
El cuestionado plan tiene como objetivo sacar lustre a uno de las divisiones mejor evaluadas del Estado. Pese a que estaba anunciado desde marzo de este año, el ministerio de Hacienda decidió echar pie atrás en su puesta en marcha, con el fin de priorizar el gasto social.
La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) respaldo la movilización de los funcionarios del SII. Su presidente, Raúl de la Puente, destacó que sean los trabajadores los principales promotores de la modernización de un servicio tan fundamental para la mantención del sector público.
De la Puente manifestó que “quisiéramos que el Gobierno también se hiciera parte en esto y no cambiara las reglas del juego. Si hay un acuerdo entre trabajadores y autoridades por mejorar aun mas este servicio, esto debe respetarse”.
Hoy lunes las oficinas del Servicio de Impuestos Internos no atenderán al público, cada día las agrupaciones de trabajadores evaluarán el avance de las negociaciones y sólo si estas son satisfactorias, depondrán la movilización.