[resumen.cl] Cerca de las 3 de la madrugada de este jueves 21 de septiembre, una Iglesia Metodista Pentecostal de la comuna de Ercilla fue incendiada por desconocidos. En el lugar se habrían hallado panfletos del grupo Resistencia Mapuche Malleco atribuyéndose la acción y exigiendo la libertad de los presos políticos mapuche del Caso Iglesias que hoy cumplen 107 días en huelga de hambre.
El panfleto hallado en el lugar tenía escrito “Resistencia Mapuche Malleco. Justicia para los Presos Políticos Mapuche. 107 días en huelga de hambre”. Según señaló Radio Bío Bío, el vicepresidente de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile cifró en un 90% los daños producidos a la Iglesia.
Los presos políticos mapuche Alfredo Tralcal, Pablo Trangol, Ariel Trangol y Benito Trangol cumplieron hoy 107 días en huelga de hambre en un delicado estado de salud. Los huelguistas buscan que las autoridades del estado chileno garanticen sus derechos, considerando que ya llevan más de un año y tres meses en prisión preventiva sin indicios justificativos de tal medida. Es por ello que exigen: el inicio de un juicio justo; la no a la aplicación de la ley 18.314 (denominada ley antiterrorista); no a la utilización de testigos sin rostros; y la revocación de la medida cautelar de prisión preventiva.
Esta es la cuarta iglesia quemada en la Provincia de Malleco en 2 días, luego que ayer fueran incendiadas dos iglesias evangélicas y una iglesia católica. Durante la mañana de hoy, bajo la misma consigna -la libertad a los presos políticos mapuche- se levantaron barricadas en Hualpén.
Foto de Camilo Tapia