Entre las 07:00 y las 08:00 de la mañana de este jueves, inició un incendio forestal al interior del Santuario de la Naturaleza de Hualpén, siniestro que pese a estar siendo controlado por funcionarios de Conaf y Bomberos, dejó de manifiesto, según declaraciones del concejal Matías Rifo, "la necesidad de generar una red de prevención de incendios forestales para la comuna".
Por Juan Contreras Jara
Según las primeras informaciones, el siniestro, que incendió mayoritariamente pino y eucaliptos, además de algunas especies nativas, se habría originado en una quebrada del fundo Ramuntcho, uno de los lugares del Santuario de la Naturaleza de Hualpén donde aún se realiza actividad forestal de monocultivos.
Rodrigo Jara, director regional de Conaf, informó a Resumen que "efectivamente, el incendio se de Ramuntcho está conteniendo en estos momentos, ha afectado aproximadamente 0,8 hectáreas. Tenemos tres brigadas de Conaf trabajando en el lugar, más personal técnico. También existe ataque aéreo, en este sentido, está trabajando un helicóptero y un avión".
Te puede interesar:Estructura uniforme de las plantaciones: el factor primordial que incide en la propagación de grandes incendios forestales
Sobre el incendio forestal en el santuario y el aumento del riesgo de un nuevo evento de este tipo con la llegada de las altas temperaturas, el concejal Matías Rifo, hizo hincapié en que, "hasta el momento, comenzando la temporada estival, todavía no se crea una red de prevención de incendios forestales en la comuna. Hace mucho tiempo que es necesario que nos preparemos para el verano".
Factores como el calentamiento global, las afectaciones a los ciclos de agua, la sustitución de bosque nativo por plantaciones de monocultivos, entre muchos otros factores, propician el inicio de incendios forestales, situación que en el Biobío se repite año a año.
Te puede interesar: El rol del pino y eucalipto en los incendios de Europa
Cada temporada estival, más territorios del centro sur de Chile sufren por la megasequía y voraces incendios forestales que destruyen todo a su paso. Comunidades e investigadores/as apuntan a la industria forestal como uno de los principales responsables, junto a un Estado incapaz de prevenir y contener estas catástrofes.
Se sabe que los pinos y eucaliptos de las plantaciones forestales suelen ser plantados en filas con una escasa distancia entre cada árbol. Esto con el objetivo de maximizar la producción de madera. De esta forma, los límites de las plantaciones chocan con el bosque nativo remanente, matorrales, cursos de agua y zonas pobladas urbanas o rurales.
Te puede interesar: "Llamas del Despojo": Documental aborda la relación entre las forestales y los incendios
Debido a esta realidad, Rifo, presidente de la comisión de Medio Ambiente del municipio enfatizó en la necesidad de que tanto el municipio, como la Conaf se coordinen y generen mecanismos preventivos para la comuna.
"Conaf tiene distintas unidades preventivas de incendios forestales desplegadas en distintas comunas como Tomé, Penco, Florida, etc, y acá, en Hualpén, no existe una unidad de incendios. Ellos trabajan en información, prevención y acá en la comuna no existe. Tampoco hay un plan robusto de prevención".
Funcionarios de Conaf está trabajando aún en cortafuegos en cercanías del incendio y personal de Bomberos se mantienen en el camino hacia el Santuario de la Naturaleza.
Tras horas de trabajo por parte de brigadistas de la Conaf, bomberos, entre otros, durante la tarde de este jueves se logró controlar definitivamente el incendio forestal que afectó el fundo Ramuntcho, al interior del Santuario de la Naturaleza de Hualpén.
Fotos: Cedidas por concejal Matias Rifo
https://www.youtube.com/watch?v=X__1wDLicCw