[resumen.cl] Grandes incendios forestales afectan a la Región del Biobío. La superficie quemada ya superaría al menos las 6.000 hectáreas, con aproximadamente 20 casas destruidas incluyendo una escuela. El humo se percibe en varios pueblos y ciudades de la zona y por lo tanto se recomienda mantener medidas para proteger la salud respiratoria, especialmente de la población más vulnerable.
El reporte de situación nacional de incendios forestales de CONAF describe los principales incendios que afectan a la Región del Biobío.
El incendio forestal San José Grande afecta a las comunas de Nacimiento y Santa Juana con una superficie preliminar mayor a 1.000 hectáreas. Posteriormente el director de CONAF Biobío Rodrigo Jara señaló que han sido afectadas 5000 hectáreas principalmente de plantaciones forestales, aunque también bosques nativos y plantaciones agrícolas.
Este incendio San José Grande presentó una rápido avance a través de los grandes paños de plantaciones entre ambas comunas. Desde la tarde de este viernes comenzaron desesperadasevacuaciones de vecinos y vecinas del sector, incluyendo evacuaciones mediante balsas para cruzar el río Biobío. Se reportaron aproximadamente 20 casas destruidas además de una escuela, indicó la delegada presidencial Daniela Dresdner.
También puedes ver: Precaución con el humo de incendios forestales: eleva riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer, advierten estudios
El incendio forestal Peñuelas II en la comuna de Yumbel afecta una superficie preliminar de 45 hectáreas.
En la comuna de Los Ángeles, se registra el incendio Santa Elcira.
El incendio Lado Mar VIII en la comuna de Tomé afecta a una superficie preliminar de 0,3 hectáreas.
Además en la Región de la Araucanía el incendio forestal Las Delicias y Otros en la comuna de Lumaco afecta una superficie preliminar de 883 hectáreas.
En la Región de Los Ríos se mantienen activos los incendios forestales Chamil y Paillaco con una superficie aproximada de 120 hectáreas.
Se debe mantener extrema precaución con el humo de los incendios forestales.
El humo de los incendios forestales contiene aerosoles contaminantes y material particulado fino (menos de 2,5 micrones) material particulado ultrafino (menos de 1 micrón), incluyendo microparticulas nocivas de alquitrán. Éstas pueden entrar en los pulmones y alcanzar los alvéolos, pasando al sistema circulatorio.
Estudios previos han determinado que las partículas de incendios forestales pueden ser más peligrosas para la salud que las del ambiente urbano porque contienen más compuestos tóxicos(hidrocarburos aromáticos policíclicos, quinonas, aldehídos y óxidos de nitrógeno) a altas temperaturas y con un tamaño muy pequeño.
Investigaciones en distintos países han revelado que la exposición al humo provoca mortalidad prematura, asma y reducción en la función pulmonar y fuerte aumento el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares y respiratorias.
Los estudios previos con niños/as han mostrado significativas asociaciones entre la contaminación del aire y la sensibilidad alérgica, síntomas respiratorios, y cambios estructurales y celulares sus pulmones y en sus vías respiratorias.
Cabe señalar que los niños y niñas son especialmente sensibles a los efectos de la contaminación en comparación con adultos. Esto debido a que presentan un mayor ingreso de contaminantes a su organismos, y su mayor superficie de área pulmonar en comparación con su peso corporal.
En caso de ser afectados por la presencia de humo de incendios forestales se recomienda:
– Usar protección respiratoria (mascarillas, pañuelos húmedos, pañoletas, etc)– Limitar actividad física al aire libre.– Personas embarazadas, niñas y niños, adultos/as mayores, pacientes asmáticos o con problemas respiratorios deben evitar a toda costa la inhalación de humo.– Cerrar puertas y ventanas.– Conducir con precaución.También puedes ver: Estructura uniforme de las plantaciones: el factor primordial que incide en la propagación de grandes incendios forestales
En caso de ser necesario evacuar el lugar afectado por el incendio forestal, se recomienda:
– Alejarse de inmediato del humo del incendio.– Utilizar en todo momento protección respiratoria, calzado resistente y ropa que cubra piernas y brazos.– Se debe humedecer la protección respiratoria (pañuelo húmedo) y se debe respirar por la nariz.– No se debe refugiar en lugares altos o contra el viento con respecto al incendio.– En caso de colapso vial y/o cercanía inminente de las llamas, no utilice vehículos, evacúe a pie.