[resumen.cl] El día lunes 19 de Julio se realizó una actividad de protección del Humedal Vasco de Gama en Hualpén en donde asistió el alcalde de la comuna, Miguel Rivera. El edil fue increpado por diversas organizaciones que cuestionaron el rol del municipio ante los impactos negativos en el ecosistema. Actualmente en el humedal hay vertederos y rellenos ilegales, entre otras problemáticas en donde el municipio no actuado.
[caption id="attachment_104093" align="alignnone" width="1024"] Parte del emplazamiento al alcalde de Hualpén, fotos gentileza de Alex Palacios Jara[/caption]
El emplazamiento al alcalde se dio mientras se realizaba una actividad del Proyecto GEF, una iniciativa dirigida por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) y financiada por el Global Environment Facility (GEF), en conjunto con la ONU Medio Ambiente. Tras la visita del alcalde organizaciones ambientales, dirigentes vecinales e incluso concejales le hicieron ver al jefe comunal sus demandas para mejorar la situación crítica del humedal.
También puedes leer:Concejalas/es de Concepción se pronunciaron contra posible aprobación del Plan Regulador Metropolitano
Al respecto Diego Durán, de la agrupación de defensa del humedal Vasco de Gama, expresó a RESUMEN que "el alcalde lo único que respondió fue el porqué no es estaba haciendo nada" y señaló los principales motivos de los reclamos:
https://ia601501.us.archive.org/12/items/diego-duran-hualpen/Diego%20Duran%20Hualp%C3%A9n.mp3
Por su parte el concejal de la comuna Matías Rifo señaló que "Necesitamos que las buenas intenciones y ganas de trabajar con las organizaciones sociales que ha manifestado públicamente el alcalde se concreten con fechas estipuladas y mecanismos de participación y que no solamente estén incluidas agrupaciones ambientales, sino juntas de vecinos que colindan con el humedal", puntualizando además que:
https://ia601503.us.archive.org/0/items/matias-rifo-hualpen/Matias%20Rifo%20Hualpen.mp3
Revisa parte del emplazamiento al alcalde de Hualpén, video gentileza de Alex Palacios Jara