[resumen.cl] En medio de la huelga de hambre protagonizada por comuneros mapuche en 3 cárceles del país, un hecho particular vivieron los presos políticos de Lebu, quienes tras ser trasladados ilegalmente por Gendarmería desde Lebu a Los Ángeles y de esta última ciudad a Concepción, no pudieron recibir la visita del abogado Christián Arancibia, pues la institución penitenciaria se negó.
Así lo hizo ver el defensor al Instituto Nacional de Derechos Humanos, entidad que ofició a Gendarmería de Chile por los hechos, solicitando la entrega de todos los antecedentes del acontecimiento que incurriría en graves vulneraciones del derecho penal chileno e internacional.
El suceso vino a coronar una serie de irregularidades de Gendarmería, que trasladó a 12 comuneros en huelga de hambre bajo un delicado estado de salud, del penal de Lebu hacia Los Ángeles, para luego trasladarlos nuevamente a Concepción, lo que ha sido denunciado por las familias de los huelguistas como un acto de crueldad y tortura.
Te puede interesar: Gendarmería no acató resolución de la justicia y trasladó a los huelguistas mapuche de Lebu a Los Ángeles y luego a cárcel de Concepción
La ilegalidad del traslado fue confirmada por el Juzgado de Garantía de Cañete, que acogió el amparo presentado por la defensa de los huelguistas y fue realizada sin hacer caso de lo señalado por el mismo tribunal el 28 de agosto, que decretó que ante cualquier cambio de recinto debían ser oportunamente informados.
En este contexto y cuando ya se encontraban en la cárcel El Manzano de Concepción, Gendarmería de Chile negó la entrada al recinto del Abogado Christian Arancibia, quien visitaba a los 12 comuneros en un delicado estado de salud tras cumplir 58 días en huelga de hambre. Arancibia estuvo afuera del penal desde las 10.30 am hasta las 18.30 pm y durante ese tiempo le fue negado el ingreso, estando presente y siendo testigo de los hechos el Seremi de Justicia, Sergio Vallejos y el Director Regional de Gendarmería, Diter Villarroel Montecinos.
El responsable del hecho denunciado por Arancibia -la negación de la visita del abogado- sería el Alcaide del Centro Penitenciario Concepción, Andrés Muñoz Verdugo.
El oficio del INDH señala solicitar los antecedentes de lo ocurrido y las medidas administrativas adoptadas por Gendarmería, a propósito de la denuncia.
Foto: Radio Universidad de Chile