Tras el anuncio de la instalación de una base militar a un costado de una escuela en Curacautín, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría de la Niñez se pronunciaron en un punto de prensa.
Por Nicolás Salazar
Una base militar que compartiría el patio con la Escuela República de México mantiene en tensión a la comunidad educativa, apoderados y comunidades mapuche en la comuna de Curacautín.
En la instancia se hizo presente en el punto de prensa Teresa Rey, coordinadora de la sede de Araucanía de la Defensoría de la Niñez la cual expresó que "Nos comunicaron que se quiere instalar una unidad militar en un establecimiento que antes era un internado, que ahora esta en desuso pero que hoy está al lado de la escuela".
"Estamos aquí solamente porque fuimos requeridos por padres y apoderados, y centros de padres y miembros de comunidades mapuche, ya que existía el riesgo de que se instalara un recinto militar al lado de la escuela", agregó la abogada.
Puedes leer| Pretenden instalar base militar al lado de una escuela básica en Curacautín: Docentes se oponen
"En el uso de nuestras atribuciones hicimos los oficios que corresponden a las entidades solicitando información al respecto". Sin embargo, el alcalde de Curacautín no respondió a lo que lo que preguntaron, expresó también la abogada Rey.
https://youtu.be/sKuDLXp134U
"El jefe de la defensa nacional nos respondió y nos señaló que toda instalación que ellos deban hacer requieren todos los permisos respectivos, entonces es el alcalde el que debe responder al respecto", agregó.
La representante de La Araucanía de la Defensoría de la Niñez comentó que "tenemos que saber muchas cosas si esa unidad militar va ser un destacamento, con cuánta gente, si van a existir municiones o no, o si va a ser una propuesta que no va allegar a ninguna puerta, sin embargo hasta ahora no hemos tenido respuestas claras".
"Esta es una escuela con sello intercultural, cerca de un 40% son niñas y niños de la etnia mapuche", agregó Teresa Rey.
https://youtu.be/8nVojdbbiAE
Marcos Rabanal, abogado de la sede Araucanía del Instituto de Derechos Humanos, también se hizo presente y expresó que "vemos con preocupación la instalación de una base militar al costado de esta escuela".
En la misma línea, Rabanal señaló que "de ser efectiva la instalación de esta base de alguna manera se va a afectar a los niños niñas y adolescentes en su integridad en la medida en que se tiende a naturalizar la presencia de efectivos al lado del patio donde juegan los niños y no debemos pensar que eso es algo normal que deba naturalizarse en toda la Araucanía".