Indicación a proyecto de ley de Identidad de Género obliga a solicitantes de cambio de nombre y sexo a certificar su salud mental

Flavio Araneda Hidalgo / resumen.cl

Tres meses han transcurrido desde que la el Senado aprobó el proyecto de ley que reconoce el derecho a la identidad de género, siendo despachado a la Cámara de Diputados para continuar con su tramitación.

En el proyecto legal se derogó la posibilidad de que terceros se opongan a que personas cambien su nombre y sexo con los cuales fueron inscritos inicialmente en el Registro Civil. Sin embargo, se aprobó una indicación propuesta por el congresista Ignacio Walker, considerada regresiva por las organizaciones de personas trans. Ésta consiste en que se “deberá presentar una evaluación médica realizada por un experto calificado en la materia, con el objeto de determinar que él o la solicitante cuenta con las condiciones psicológicas y psiquiátricas necesarias para formular la solicitud [de cambio de nombre y/o sexo]”.

En conversación con Resumen, la coordinadora de Organizando Trans Diversidad (OTD), Magdalena Fabbri, afirmó que lo ocurrido es un reflejo de la influencia de la iglesia chilena en el Estado. “No puede existir colusión ideológica como la derecha y la iglesia, para restringir nuestros derechos de identidad. Varios parlamentarios nos apoyaron, pero al momento de votar nos traicionaron”, aseveró.

Fabbri también denunció que los parlamentarios no permitieron el acceso a las sesiones del congreso de las organizaciones compuestas por personas trans. “Fuimos excluidos como colectivo de las decisiones del Congreso, no nos dejaron ingresar, y otras sesiones se hicieron en secreto”, afirmó.

La indicación en cuestión es considerada patologizante por OTD, en tanto obligaría a quienes soliciten cambio de nombre y sexo ante el Registro Civil a “presentar una evaluación médica realizada por un experto calificado en la materia, con el objeto de determinar que él o la solicitante cuenta con las condiciones psicológicas y psiquiátricas necesarias para formular la solicitud”.

Ante esta situación, Magdalena Fabbri enfatizó que estás indicaciones son exclusivas del sector político de la derecha. “Son indicaciones capciosas de los políticos, ya que nos dicen que tenemos que entregar un documento que nos acredite quiénes somos. No queremos andar probando nada porque ya sabemos quiénes somos”, concluyó la coordinadora de Organizando Trans Diversidad.

La organización afirma que el proyecto de ley consiste en “marcos normativos estructurales y consensuados que permiten reconocer y garantizar nuevos derechos para las personas. Es por ello que trabajamos arduamente en el mejoramiento de la Ley de Identidad de Género, que permitirá el reconocimiento de las identidades trans, permitiendo que podamos cambiar nuestro nombre y nuestro sexo/género en los documentos de identificación”.

Foto: otdchile.org
Estas leyendo

Indicación a proyecto de ley de Identidad de Género obliga a solicitantes de cambio de nombre y sexo a certificar su salud mental