Empresas pesqueras anuncian despidos de trabajadores.
La Federación de Trabajadores Pesqueros (FETRAPES) informó que las empresas pesqueras de Talcahuano y Coronel han comenzado a despedir trabajadores, por que hay escasez en la pesca de jurel. De hecho la empresa San José ya despidió 40 trabajadores.
La FETRAPES agrupa a 11 sindicatos con 800 trabajadores que arriesgan perder sus empleos. Hay que señalar que no sólo son los trabajadores pesqueros los que están al borde de la cesantía, sino que los pescadores artesanales están en la misma situación, por causa de la sobre explotación de los recursos marítimos.
Dos casos, el mismo problema y la misma causa.
A los Pescadores Artesanales les quitaron la pesca que antes tenían a su disposición, mediante la Ley de Asignación de Cuotas de Captura, que entregó casi todos los recursos marinos a las empresas pesqueras.
Los Trabajadores Pesqueros, tuvieron trabajo mientras las grandes empresas arrasaban con los recursos marítimos durante la década de los 90 hasta nuestros días.
Los dos sectores viven hoy en condiciones precarias, pues el recurso del que vivían se ha extinguido y los unicos que se han hecho ricos son los empresarios pesqueros.
Hay que decir que para los dueños de las empresas, esta situación no les provoca ninguna inestabilidad económica, pues sencillamente invierten y se siguen haciendo ricos saqueando otro tipo de recursos naturales. Como es el caso de Angelini y otros de su tipo.
Algunos Datos que ya se conocian el 2005
1.- La cantidad natural del jurel en las 200 millas a mar adentro, se ha reducido en un 73% entre el 2002 y el 2004, pasando de 1.900.000 (millones) de toneladas a sólo 540.000 mil.
2.- La cantidad natural de la merluza común, en el mismo período, se ha reducido en un 82% pasando de 1,5 millones de toneladas a sólo 274 mil toneladas.
3.- Más del 80% de las cuotas de captura se han asignado a la industria pesquera, que provee menos del 20% del empleo.
El 20% de las cuotas se ha entregado a la pesca artesanal que es responsable de más del 80% del empleo en este sector.