Parece imposible que un país sometido a un brutal bloqueo económico y comercial durante más de 70 años, entregue al mundo tan buenas noticias respecto principalmente al ámbito de la salud. Esta vez no ha sido ni una vacuna ni un fármaco, sino tecnología médica.
Por Joaquín Pérez
Especialistas del Centro de Neurociencias de Cuba (Cneuro) informaron que su sistema de detección temprana de problemas, tanto visuales como auditivos en neonatos, bautizado como INFANTIX, obtuvo todas las aprobaciones para su fabricación y comercialización.
Dicho sistema digital pesquisa, de manera temprana y objetiva, trastornos tanto de la audición como la visión en niños recién nacidos, a través de estímulos al tallo cerebral.
Según los especialistas, es el primer sistema en el mundo que incorpora la pesquisa visual. Ernesto Velarde Reyes ingeniero en Telecomunicaciones y Electrónica, jefe de ese proyecto en el Cneuro, explicó el funcionamiento de Infantix: “mediante emisiones otoacústicas obtiene la información del funcionamiento de todo el oído medio e interno y, a partir de esos datos, el Infantix realiza el análisis requerido y emite un resultado”, agregando que, “el módulo viene equipado con un aditamento que posee micrófonos y bocinas, teniendo en cuenta que el análisis clínico consiste en que el dispositivo emita un sonido y recoja el eco de este”.
Con respecto a la detención de problemas a la visión, Valarde explica: “el paciente recibe un estímulo visual, y el sistema de cribado o pesquisaje evalúa la respuesta del cerebro. Así puede llegar a evaluar desde el estado de la retina y el nervio óptico, hasta la parte de la corteza del cerebro encargada del procesamiento visual”. Según el también máster en Sistemas Digitales, con este tipo de indagación pueden llegar a detectarse diferentes dolencias oftalmológicas, entre ellas, las cataratas congénitas y las neuropatías del nervio óptico.
Velarde Reyes precisó que la importancia de contar con el Infantix radica en poder detectar, lo antes posible, cualquier tipo de padecimiento auditivo y visual en los recién nacidos, a través de una indagación universal, antes de que salgan de los hospitales maternos: “Las investigaciones a nivel internacional y en Cuba coinciden en que los niños que nacen sordos, o sufren una pérdida parcial de la audición, pero reciben el tratamiento requerido en el transcurso de los seis primeros meses de vida, cuando arriban a los cinco años de edad, han adquirido las mismas habilidades cognitivas que aquellos infantes sin hipoacusia (el defecto congénito más frecuente en el mundo), y logran hacer su vida normal”.
En febrero de 2019, Infantix obtuvo el registro sanitario otorgado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) para realizar pesquisas auditivas, mientras que para el análisis visual lo recibió en abril de 2020.
Recientemente se finalizó este periodo de prueba, en el hospital ginecobstétrico Ramón González Coro, de La Habana, un ensayo clínico que abarcó una muestra de más de 300 bebés por encima de las 48 horas de nacidos, dirigido a evaluar el rendimiento del sistema, y los resultados fueron excelentes, aseveró Velarde Reyes.
Actualmente, los científicos cubanos trabajan en agregar al equipo, un módulo de pesquisa cardiovascular, lo que, sin duda, hará de este equipo un instrumento esencial para la pediatría.
Tras la aprobación de su comercialización ya se han producido 22 unidades, las que ya han sido distribuidas en hospitales maternos en Cuba en las ciudades de Villa Clara, Holguín, Matanzas, Artemisa, Mayabeque y La Habana, específicamente, en el hospital Marfán-Borrás, donde se realiza el servicio de implante coclear.
Con el apoyo de MediCuba Suiza y como parte del proyecto internacional denominado Adelante 2, de cooperación entre la Unión Europea y América Latina, el INFANTIX fue llevado a México, donde ya funciona en la Unidad de Neurodesarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México, en Querétaro, y en el Hospital del Niño y la Mujer.
Según informan las autoridades cubanas INFANTIX ya dispone de registro sanitario en Venezuela y, desde hace unas semanas, recalcó, estamos en conversaciones para obtener esa documentación en otros países, y poder exportarlo.
Fuente: Cuba Debate