[resumen.cl] Tras el comienzo del llamado Plan "Paso a Paso", el gobierno dio inicio al proceso de desconfinamiento a través el cual busca implantar la llamada "nueva normalidad". En este marco, un reciente estudio de Espacio Público califica el proceso como apresurado ante un posible rebrote de casos de Covid-19.
El desarrollo de una "nueva normalidad" ha sido insistentemente presentado por el gobierno de turno como una necesidad. En este marco, la ejecución del Plan "Paso a Paso" refleja el modo de operar a través el cual se busca desarrollar este proceso.
Desde hace algunas semanas, diversos territorios del país han comenzado un proceso de desconfinamiento tras las cuarentenas dinámicas que instauró el gobierno.
Sin embargo, considerando el como se ha tratado la situación de la pandemia en el país, la población ha expresado su desconfianza ante esta medida.
Te puede interesar: Fenpruss por plan Paso a Paso: actitud de relajo y políticas de normalización sin condiciones necesarias, pueden llevar a un rebrote aún más grave que los vistos en otros países
Medidas apresuradas
Una reciente publicación del centro de estudios Espacio Público dio a conocer el escenario en el que se está realizando esta política.
El trabajo realizado por Camila Arroyo, Tomás Cortés, Eduardo Engel, Diego Pardow y Pablo Simonetti plantea que "se está dando este paso antes de tiempo".
En este sentido, el sistema de trazabilidad no tendría mayor eficiencia en un contexto de "nueva normalidad" como ha indicado el gobierno.
Desde Espacio Público plantean que "recién a mediados de agosto veremos si las cifras de contagios se mantendrán en niveles bajos o volverán a subir".
[caption id="attachment_79693" align="alignnone" width="699"] Informe sobre la evolución de la epidemia de covid-19 en Chile. 27 de julio de 2020.[/caption]
A través de su estudio, dan cuenta de la preocupación de un posible rebrote en el contexto de desconfinamiento.
También puedes leer: Dr Ugarte en el balance diario a propósito del desconfinamiento: “Considero que es apresurado, pero es una medida que ya es realidad”
Sin embargo, plantean que este fenómeno - el rebrote - ha sido evitable en diversos países.
De un total de 33 países analizados en el estudio, solo 5 han mostrado rebrote: Eslovaquia, República Checa, Israel, Austria y Singapur.
En este sentido, para evitarlo se torna fundamental generar las condiciones básicas necesarias para un correcto proceso de desconfinamiento. Asimismo, desarrollar un sistema de trazabilidad que logre identificar a tiempo los casos y posibles focos.
Sin embargo, estas consideraciones no tendrían cabida en un escenario como el chileno. La flexibilización de las medidas restrictivas, sumado a la serie de políticas ineficientes abordadas mediante, por ejemplo, las cuarentenas dinámicas, han dado cuenta de la ineficiencia en políticas preventivas.
Con estos antecedentes, Espacio Público califica el proceso como apresurado, siendo propenso a desarrollarse brotes de contagio durante las próximas semanas.