[resumen.cl] El reporte de la Comisión Lancet Covid-19 ubica a Chile como uno de los países con mayor transmisión en el mundo durante el mes de agosto.
Esta comisión dirigida por la revista médica británica The Lancet expuso el pasado 14 de septiembre su primer informe para la 75ª Asamblea General de Naciones Unidas. Éste compara la dinámica de transmisión del Covid-19 durante el mes de agosto en 91 países con estadísticas suficientes, donde Chile fue ubicado en el puesto 80, el onceavo país con peores índices precisamente en el momento que se estableció para el desconfinamiento.
Te puede interesar: Informe Epidemiológico N° 53: 16.744 personas han muerto y 17.076 los casos activos de Covid-19 en Chile
Además. critica el “populismo sanitario” de jefes de Estado y Gobierno como Donald Trump (Estados Unidos), Rodrigo Duterte (Filipinas) o Jair Bolsonaro (Brasil), todos gobiernos de ultraderecha. “Los líderes deben desistir de expresar puntos de vista personales que estén en desacuerdo con la ciencia”, señala.
Metodología
El reporte analiza cuatro variables: Incidencia, número de casos confirmados por millón de habitantes por día; Tasa de mortalidad, medida muertes por millón; Test de Covid-19 realizados en relación con el número de nuevos casos en agosto, que funciona como una medida indirecta de la escala de testeos; y por último, el promedio efectivo de tasa de reproducción, lo que indica si la epidemia estaba aumentando o disminuyendo. Todo promediado durante los 31 días de agosto.
En este sentido, los países que mostraron mejor rendimiento fueron Cuba, Nueva Zelanda, Vietnam, China, Finlandia, Tailandia, Laos, Camboya, Birmania, Malasia, Uganda, Togo, Pakistán, Letonia, Luxemburgo, Corea del Sur y Ruanda.
Chile registró 13,7 testeos por caso, una cifra considerada muy baja por los especialistas que establecen 20 pruebas por caso como mínimo, a pesar de los reiterados intentos tanto de Jaime Mañalich como de Enrique París, de resaltar la cantidad de testeos en el país.
El reporte de la Comisión Lancet critica que los países “con tasas de transmisión altas o muy altas no logran emprender suficientes medidas preventivas (mascarillas, distancia social, aislamiento, etc) para controlar la pandemia”.