[resumen.cl] El Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, confirmó que el gobierno no ha presentado ninguna querella invocando la ley de Seguridad del Estado contra los protagonistas del paro camionero y señaló que se cursaron, eso si, infracciones de tránsito.
Así lo señaló Galli a Radio ADN, describiendo que se trata de “más de 1.500 infracciones del tránsito ya sea empadronadas o presenciales” descartando que se haya invocado la Ley de Seguridad del Estado por el bloqueo de carreteras, que negó el paso de insumos básicos para la población e incluso, vehículos de emergencia.
Te puede interesar: EDITORIAL | Ofensiva derechista y maquinaciones contra el pueblo
Los camioneros protagonizaron, además de bloqueos, golpizas a otros conductores, ataques a máquinas que no se adherían a la movilización, asados y fiestas en plena pandemia sin mascarillas y sin respetar el distanciamiento social. La situación rayó el límite del repudio ciudadano cuando se viralizó a miembros del paro camionero manoseando a mujeres semidesnudas en la carretera.
Por este caso el gobierno presentó una querella por la vulneración del código sanitario, pero la actitud gubernamental llamó la atención y provocó indignación contra las autoridades políticas debido a la permisividad contra un gremio que amenazo abiertamente con desabastecer a la población en medio de una pandemia.
Parlamentarios de oposición insistirán en una acusación constitucional contra el Ministro del Interior, Víctor Pérez.
Foto: Publimetro