[resumen.cl] Este miércoles, ha ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el proyecto "Línea de Transmisión 1x220 kV Punilla - San Fabián" con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Anteriormente el SEA había dado por terminado el proyecto debido a que la empresa Astaldi Concessioni S.R.L. Agencia en Chile había presentado únicamente una Declaración de Impacto Ambiental (DIA). En este nuevo estudio se describen algunos impactos ambientales del proyecto y se ofrecen medidas de mitigación, compensación y reparación.
El proyecto considera la construcción y operación de una línea de transmisión eléctrica de simple circuito de 220 kV y 23 kilómetros de longitud. Esta pretende conectar la subestación de la proyectada central Hidroeléctrica asociada al Embalse Punilla, con la subestación existente en San Fabián.
Vea también: Embalse Punilla: Erradicación arriera-campesina y pérdida de biodiversidad en la precordillera del Ñuble
En marzo de este año, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) había dado por terminado mediante una resolución exenta el proyecto presentado por la empresa Astaldi debido a la falta de información relevante que contenía su Declaración de Impacto Ambiental (DIA). El documento del SEA indicó que para un mejor análisis de los impactos ambientales del tendido eléctrico sobre el bosque nativo del Corredor Biológico Nevados de Chillán-Laguna del Laja, se requería de un Estudio de Impacto Ambiental.
En aquella oportunidad el servicio destacó que el trazado del proyecto podría implicar la alteración de bosques de Lleuque (Promnopitys andina) una especie que se encuentra muy restringida geográficamente. Esta especie se encuentra clasificada como “en peligro” y se considera que está enfrentando un “riesgo alto de extinción en estado silvestre”. Otras especies en delicado estado de conservación son: Queule (Gomortega keule), Ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis), Guindo santo (Eucryphia glutinosa) y Palito negro (Adiantum chilense).
Para el caso del Huemul (Hippocamelus bisulcus), la zona de intervención del trazado ha sido definida como sitio de tránsito de este animal, destacando la pobre información acerca de la biología y el estado de conservación de esta especie. La empresa Astaldi, tampoco había considerado en su DIA, alteración en los sistemas productivos de vecinos del sector.
Según esta nueva evaluación realizada en este Estudio de Impacto Ambiental, se identificó un total de 59 impactos. De estos, 26 se clasificaron como significativos o negativos altos. Del total, 14 se clasificaron como de calificación media, en tanto 19 se clasificaron como bajos.
Entre los principales impactos están: la pérdida de la superficie de bosque nativo con un grado vulnerable de conservación. Además: fragmentación de bosques nativos y alteración del ambiente para la flora y fauna nativa, mortalidad incidental de fauna, bloqueo y alteración del paisaje durante sus etapas de construcción y operación.
Para estos impactos calificados como significativos el estudio señala que se habrían diseñado una serie de planes de medidas de mitigación, reparación y compensación.Vea también: [MAPA] Centrales y proyectos hidroeléctricos en la región del Bio-Bio
Los opositores al megaproyecto energético y de riego agroindustrial en la provincia de Ñuble, expresaron sorpresa ante el ingreso debido al anterior rechazo de la presentación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), indicando que aspectos este Estudio son similares a la Declaración ya rechazada, pero que esta vez, se hace mayor énfasis planes en mitigaciones de poca relevancia.
Este Estudio de Impacto Ambiental fue realizado por profesionales de las empresas Astaldi, Novum Mare S.A., Desarrolladora SpA, Novum Mare S.A., Jara de Favero, Consultora Poch Ambiental S.A., y ATM SpA, Consultora Paleosuchus LTDA., Ambitrans Consultores SpA, dBA Ingeniería y Frontera Ingeniería.
El objetivo de la Línea de Transmisión es inyectar energía para que sea distribuida principalmente en los rubros industriales, extractivistas, servicios asociados y comerciales que son predominantes en el Sistema Interconectado Central (SIC). Según indica la empresa titular Astaldi Concessioni S.R.L. Agencia en Chile, la construcción del proyecto tendría una duración de 18 meses, con una mano de obra máxima de 48 trabajadores.