[resumen.cl] La acusación busca que Pérez sea destituido de su cargo e inhabilitado durante 5 años, proceso que ya enfrentó el anterior líder de la cartera, Andrés Chadwick, el pasado 11 de diciembre.
Durante esta tarde, bancadas opositoras al Gobierno han presentado e ingresado formalmente una acusación constitucional contra el actual ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez.
La acusación se sustenta en las acciones llevadas a cabo por el ministro a partir del paro de camioneros y el manejo sobre el despliegue de Carabineros durante el pasado viernes 2 de octubre, donde un adolescente fue empujado por un agente policial desde el puente Pío Nono en Santiago.
Te puede interesar: Mario Rozas, querellado en causa por homicidio frustrado de Mario Acuña, se hizo parte en la investigación presentando defensor privado
A través de un documento de 88 páginas, la acusación fue ingresada a la Cámara de Diputados/as solicitando su discusión "para que luego el Senado la acoja, y habiendo declarado la culpabilidad del señor VÍCTOR PÉREZ VARELA, Ministro del Interior y Seguridad Pública, lo destituya de su cargo e inhabilite por 5 años".
Mientras tanto, diferentes querellas se encuentran en curso contra funcionarios del Estado. Entre estas, la querella ingresada por la Comisión Chilena de Derechos Humanos fue declarada admisible el pasado martes y apunta directamente a Sebastián Piñera, Mario Rozas y Víctor Pérez, señalando que los niveles de violencia estatal de los últimos días "se enmarcan en una sistemática y permanente política de represión ejercida por el Estado de Chile y sus agentes".
Puedes leer la acusación completa acá:Fotografía principal: Agencia UNO.