[resumen.cl] Esta mañana abogados del Senador Navarro presentaron en la Corte Suprema una demanda de nulidad de derecho público por la fusión de AFP Cuprum y Argentum. Mediante la fusión con una AFP “de papel”, Cuprum se benefició mañosamente de un mecanismo tributario eludiendo el pago de 80 mil millones en impuestos al Estado.
A través del recurso judicial se trata de demostrar la ilegalidad del acto administrativo protagonizado por la ex Superintendenta de Pensiones Tamara Agnic, quien permitió a Principal Financial Group, en primer lugar, la creación de una AFP “de papel” - es decir, sin afiliados ni fondos- para luego permitir la fusión de esta AFP con la que si maneja fondos y afiliados: AFP Cuprum.
Al realizar estas operaciones, la Superintendencia de Pensiones permitió que Principal Financial Group -dueña de CUPRUM- se beneficiara a través de un goodwill tributario, mecanismo que le permitió eludir el pago de 80 mil millones de pesos en impuestos al estado.
La acción presentada en el máximo tribunal del país, si es que se llega a anular la fusión, puede sentar un precedente importante que permita anular también la otra cuestionada fusión: Provida con Adquisition, acción protagonizada por la Compañía controladora de AFP Provida, Metlife. En dicha fusión el monto involucrado, eludido de los impuestos alcanza la cifra de 288 millones de dólares.