[resumen.cl] La SEREMI de Salud del Bío Bío inició un sumario contra la empresa Hidronor, tras el escurrimiento de aguas lluvias desde el vertedero de Copiulemu, en la comuna de Florida, a esteros del sector y la ruta que une Concepción con Cabrero.
Los hechos se produjeron este lunes por la mañana, luego que una canaleta del vertedero colapsara y provocara la filtración de aguas lluvias con sedimentos del basural hacia la ruta a Cabrero, el estero Curapalihue – uno de los afluentes del río Andalién - y el canal El Rabito.
Fueron los vecinos que alertaron a la SEREMI debido al mal olor que emanaba del lugar. Tras la llegada de la autoridad sanitaria se ordenó el inicio de un sumario contra Hidronor.
La instalación del vertedero que recibe gran parte de los desechos domiciliarios e industriales del Gran Concepción, ha sido duramente criticado por las vecinas y vecinos que deben convivir con el manejo de los residuos, ya que habitualmente se deben enfrentar a episodios como el reciente y a otros de mayor magnitud que han dejado a varias personas en la urgencia del recinto de salud del lugar, como en el caso del traslado de la carga de salmones descompuestos proveniente del "Seikongen" un barco contenedor utilizado para transportar salmones vivos que se hundió en la bahía de Pilpilehue, comuna de Chonchi en la isla Grande de Chiloé.
Foto: Soychile.cl