[resumen.cl] El Cabildo "Salud, un Derecho” ha presentado la Iniciativa «Sistema Único de Salud, Universal, Plurinacional e Integrado para el nuevo Chile que estamos construyendo democráticamente». En ella se constata que «en la Constitución actual no se incluye el derecho a la salud como un derecho humano fundamental. Solo existe el derecho a elegir el sistema de salud, pero no la obligación del Estado de garantizar el derecho de la población a acceder a un sistema de salud oportuno y de calidad. Tampoco lograr que las condiciones sociales que determinan el estado de salud se encuentren en un óptimo nivel. La Salud es asumida por el Estado con una óptica sectorial con un fuerte énfasis en la atención médica, con poca vinculación con los otros sectores sociales y sin la participación vinculante de las organizaciones sociales, científicas y académicas.»
A esta descripción añade que «el modelo de atención de salud es biomédico, hospitalocéntrico, no considera la multicausalidad de los problemas de Salud, excluye la participación incidente de la comunidad y no considera la diversidad cultural de los pueblos que habitan en Chile. Por otra parte, los sistemas de salud existentes expresan una profunda inequidad en el acceso a la salud. Los sectores de mayores recursos cuentan con una medicina curativa fuertemente determinada por las lógicas del mercado con escasa dedicación a la promoción y prevención, mientras más del 70% de la población no logra acceder a cuidados de salud oportunos y de calidad en todos los niveles del sistema público».
Frente a esta situación plantean la necesidad del reconocimiento del derecho a la salud, como un derecho humano, para lo cual establecen que es perentorio un Sistema Único de Salud, Universal, Plurinacional e Integrado. Por Sistema Único se alude a una institucionalidad que sitúe a «todos los ciudadanos en la condición de igualdad como sujetos de derechos». Lo Universal se refiere al acceso, cobertura y protección de salud para todas las personas. «No es posible tener buenos resultados sanitarios y calidad de vida con comunidades excluidas y bajo condiciones sociales desiguales». La condición de Integrado se expresa en el reconocimiento de que «los resultados de salud que impactan en las personas en su curso de vida son longitudinales, de mediano y largo plazo. Dependen de las condicionantes sociales e integración de todos los sectores y actores del Estado. Finalmente, lo Plurinacional busca «asegurar el bienestar de las personas y comunidades tiene que incorporar las dimensiones históricas, políticas, culturales de las naciones que componen Chile, como una condición esencial para lograr bienestar y buen vivir».
Es relevante mencionar que la Iniciativa de un Sistema Único de Salud, Universal, Plurinacional e Integrado explicita en su articulado que este «debe procurar y fiscalizar el óptimo desarrollo integral de sus trabajadores y trabajadoras, sus justas y protegidas condiciones de trabajo y su relación armoniosa de respeto y cercanía con las personas y comunidades de cada territorio». Junto con ello, también busca establecer un Consejo Nacional de Salud para «dirigir el sistema único de salud y evaluar el cumplimiento de sus fines y definir las medidas necesarias para su correcto funcionamiento». Su composición radicaría en el ministro/a de salud, representantes de entidades públicas, de organizaciones sociales, de entidades universitarias y científicas, además, deberá contemplar consejos regionales y locales con similar composición. Ello buscaría transformar el verticalismo característico del establecimiento de políticas sanitarias que durante la actual pandemia ha sido foco de sucesivas críticas.
[La Iniciativa Popular de Norma Sistema Único de Salud, Universal, Plurinacional e Integrado la puedes conocer y apoyar aquí]
La posibilidad de poner en la discusión constitucional estas Iniciativas representa un evento democrático inédito en el país en los marcos de la constitución vigente, pues su ordenamiento jurídico no contempla la posibilidad de que la ciudadanía pueda presentar este tipo de propuestas. El plazo para recibir adhesiones finaliza el 1 de febrero y para que pueda ser considerada en las discusiones de la Convención se estableció el mínimo de 15 mil.
https://www.youtube.com/watch?v=X__1wDLicCw
Sistema Único de Salud