Católico denuncian la falta de conciencia ambiental de la compañía de Jesús
El Director de la Agrupación de Defensa del Patrimonio Comunal, Católico practicante, hacen pública carta entregada a la Compañía de Jesús, el año 2006, en la cual protestan por la instalación del Colegio San Ignacio en terrenos del Humedal.
Abría que recordarles a quienes instalaron un Colegio en el Humedal “Los Batros” que uno educa a través de los hechos y los ejemplos más que a través de las palabras, a continuación la carta integra…
Agrupación de Defensa del Patrimonio Comunal
15 de septiembre / 2006
A: Padre Guillermo Baranda Ferran
(Director de la compañía en Chile)
De: José Miguel Morales Malverde
Director de la Agrupación de Defensa del Patrimonio Comunal
De nuestra Consideración:
Estimado padre Guillermo Baranda Ferran, le escribo esta carta con el fin de entregarle una visión global sobre las gravísimas implicancias que tiene aceptar la donación de terreno que la empresa AITUE les ha hecho para llevar a cabo el desarrollo constructivo del fututo colegio San Ignacio en San Pedro de la Paz, VIII Región. En mi rol de Director de la Agrupación de Defensa del Patrimonio de San Pedro de la Paz, como asesor esporádico y voluntario de los vecinos que se inundaron, y como Católico que soy, es a mi parecer un deber ponerle en cuenta de una serie de antecedentes técnicos y de valor bíblico que pretendo hagan cambiar la suerte de lo que va quedando de nuestro importantísimo Humedal Los Batros, ecosistema sobre el cual se emplazaría hasta el momento el proyecto inmobiliario San Pedro del Valle (de AITUE) y las dependencias educativas del colegio que depende de usted.
A modo de introducción, debo hacerle saber que nuestra agrupación, conformada por gente de la Villa San Pedro y sus poblaciones aledañas, lleva más de un año en funcionamiento y nuestros objetivos cuentan con el respaldo de miles de firmas de vecinos de la comuna. Somos una agrupación seria que además de informarse en profundidad ha estado realizando una serie de gestiones legales y educativas en pro de salvaguardar entre otros muchos valores de la comuna, el Humedal los Batros.
Comenzaré por hacerle saber que de todos los daños ambientales, patrimoniales y sociales que se están dando en el Humedal los Batros y sus inmediaciones en la Comuna de San Pedro de la Paz, el mayor daño lo está haciendo la inmobiliaria AITUE. En alrededor de 80 hectáreas, correspondiente al Lote 3ª, han gestionado la construcción de un proyecto de loteo habitacional que contempla más de 1000 viviendas sobre un área de altísimo valor ambiental y como bien sabe usted también está la gestión de una serie de equipamientos de alta envergadura y de alto impacto como es por ejemplo el futuro Colegio San Ignacio.
Para nosotros, “la comunidad participativa” y para una lista bien amplia de profesionales -técnicos en diversas áreas que han realizado estudios publicados sobre el problema, la zona en cuestión es efectivamente la parte más vital y sensible del Humedal Los Batros. No obstante esto, legalmente, en las distintas herramientas de planificación territorial el área no ha gozado de un reconocimiento efectivo ni tampoco con medidas de desarrollo urbano ad-hoc a su valor ambiental. Por esto es que el proyecto de la inmobiliaria AITUE pareciera gozar de una plataforma legal que lo avala, sin embargo, y gracias a nuestras gestiones, cada vez más se está poniendo en duda la naturaleza legal de sus obras y su desarrollo, como también se pone en duda la veracidad de lo que el plano regulador define o no como Humedal.
Si bien existen una serie de antecedentes técnicos que deseo dejar a su disposición en este documento, prefiero antes hablar de lo que a mi juicio es mucho más importante: el valor que la palabra de nuestro señor da a nuestra Naturaleza y la sabiduría que apela la Biblia para con su trato.
Como bien sabe usted, Dios a través de Jesús nos dice bien claro que es obra de Dios, aún más Jesús establece una división al nunca rendir culto ni al dinero, ni al César, más aún señaló como única autoridad a Dios y al dinero como la perdición de los hombres. El mismo hecho a los comerciantes del templo, y en la hora de su castigo dijo al César que él sólo reconocía a su padre. El sabía muy bien lo que era obra del padre y lo que era obra del mal hombre, por ello y con mucha autoridad señala en Mateo 22:15-22(Mc.12,13;Lc.20,20) “el impuesto debido al César” que: “Por tanto, den al César lo que es del César, y a Dios lo que a Dios corresponde”.
Si convirtiéramos esta aseveración en pregunta y cuestionáramos si la naturaleza le pertenece a Dios o al César. La respuesta sería muy clara para un cristiano que se precie como tal. Las bases para afirmar que la naturaleza pertenece a Dios están en diversas partes de la sagrada escritura, a mi juicio las más explícitas son: Génesis, Salmo 104, sabiduría de Salomón 1, ente otros. Aún más las relaciones pueden continuar en casi todos los textos, al apreciar que Jesús como también los principales profetas se retiraban a orar a partes alejadas de la urbe, en armonía con la naturaleza. Todo esto porque la Naturaleza se muestra como algo propio del Señor, que nos hace reflexionar, maravillar y reconocer al Dios vivo en ella. Es creación de Dios puesta a nuestra disposición para el bien de todas las criaturas del Señor. Somos nosotros quienes debemos administrarlas para el bien de todos y no para el bien de los menos.
No es de extrañarse que hoy sean los pobladores más humildes de nuestra comuna quienes están siendo afectados con mayor fuerza. Para variar el pobre destinado al yugo de la opresión económica y política. Aún más habría que agregar una serie de perjuicios a gran escala, como lo son: la pérdida de uno de los más altos generadores de biomasa, pérdida de fauna nativa e incluso en peligro de extinción, pérdida de patrimonio arqueológico (de data precolombina), alteración de las fluctuaciones de las aguas que circulan por el sistema hidrológico, los cerros, las lagunas, el humedal y el río; pérdida de zonas de anidación para aves migratorias, etc. Preguntarse: ¿cuántos serán beneficiados con los rellenos que se están llevando a cabo? es una respuesta que no amerita muchas vueltas. Y si estas intervenciones son realizadas para el bien de los menos (que coincidentemente son aquellos que cuentan con mayor dinero) es rol de todos los cristianos administrar estas tierras con fines más comunitarios y sustentables.
Por eso es que le pido a usted solidarice con este mandato de Dios y con quienes estamos luchando por mantener este bien común, le pido que haga un llamado de alerta a quienes están realizando las gestiones para desarrollar el complejo educativo del San Ignacio sobre estas tierras de Dios. También le pido se nos sume al llamado de atención que estamos realizando a la propia inmobiliaria AITUE, sabemos que esta última tarea es particularmente difícil, ya lo decía Jesús: “es mas fácil que un camello pase por el agujero de una aguja, que un rico entre al reino de Dios”, pero es nuestra tarea aconsejar a quienes estén obrando inadecuadamente y como ya no estamos siendo escuchados nosotros, le pido a personas (con mayor autoridad pública) como usted, por favor hable el tema con los dueños de esta inmobiliaria…
A mi juicio, continuamos a diario cayendo en el mismo error que cometió el pueblo de Israel en los tiempos terrenales de Jesucristo, ellos no supieron escuchar ni reconocer el consejo de Dios, llegando al extremo de entregar la propia figura del Hijo al César. Cada corazón viviente de ese entonces no supo reconocer lo que pertenecía al Señor, pecaron, quienes gritaron Barrabás y quienes no gritaron, pecaron aquellos que escuchando la palabra de Jesús no se opusieron a su entrega y pecaron aquellos corazones que sabiendo la noticia se quedaron en sus hogares. De la misma manera cada uno de nosotros pecamos hoy en día, entregando las cosas que no hemos reconocido como propiedad del Señor, en las manos ambiciosas del “enemigo”, “del poder”. Hay tantos ejemplos de esta realidad como personas existen en el mundo. Cómo podemos vivir con buen sueño si día a día la tierra que Dios nos entregó está siendo destruida, es como si nos fuéramos a ver televisión en el momento de la crucifixión, cuántos de nosotros hemos hecho algo por “sacar a los comerciantes del templo de Dios”. Hoy en día parece que nos preocupamos solamente de cuidar y mantener lo que con dinero compramos, sin embargo Dios creó el mundo y no nos lo vendió, sino que lo regaló a todos nosotros, y debemos hacernos cargo de esto, administrándolo como Dios nos pide, y no como el rico quiere.
Estimado padre, Guillermo Baranda Ferran, le pido se dé un minuto para reconocer que esta área no reconocida del Humedal los batros es efectivamente un elemento vital para la salud de nuestra comuna y más aún que es obra que pertenece al Señor nuestro Padre; quiero dejarle bien claro que no estamos en contra de la presencia de un colegio religioso en nuestra comuna, al contrario es un verdadero aporte, lo que estamos pidiendo es un rechazo a su futuro emplazamiento en nuestro imprescindible Humedal. Apelamos a que esta humilde notificación de antecedentes valóricos y ambientales le haya dado una idea sobre las gravísimas implicancias que tiene aceptar esta donación de terreno a la inmobiliaria AITUE, además del consiguiente perjuicio que pueda tener el colegio por los recursos judiciales y acciones ciudadanas y vecinales que hay de por medio.
Lo invito a hacer lo que esté en sus manos para mantenerlo para el bien de los que vienen.
(A modo de recomendación, en el material adjunto le sugiero empezar leyendo la denuncia hecha al Consejo de Defensa del Estado y el recurso de protección acogido por la Corte de Apelaciones, además puede visitar nuestro blog: sanpedromejorcomuna.blogspot.com)
Se despide atentamente
José Miguel Morales Malverde
(Director de la Agrupación de Defensa del Patrimonio Comunal)
Cc. a:
· Javier Osa Valenzuela (director VIII Región) Casilla 2227
· Miguel Hernández Díaz (Rector Colegio San Ignacio, Concepción) Casilla 2227