Después de casi cuatro años desde que funcionarios de Carabineros obligaran a desnudarse a un grupo de niños pertenecientes a la comunidad Huañaco Millao de Ercilla, en medio de un control de identidad ilegal, recién hoy inició el juicio contra los uniformados.
Por Juan Contreras Jara
Durante esta jornada se desarrolló en el Tribunal Oral en lo Penal de Angol la primera audiencia del juicio contra Pablo Godoy Lagos, Sebastián Villalobos Cabrera y Marcelo Fritz Cifuentes, funcionarios de Carabineros que el 22 de marzo de 2018 obligaron a desnudarse a un grupo de niños en medio de un supuesto control de identidad en Ercilla.
Los cargos que se le imputan a los tres funcionarios son de vejaciones injustas, desde el Ministerio Público; y de apremios ilegítimos, por parte de la representante legal de la niña y los tres niños violentados.
Te puede interesar: Aplazan audiencia de nulidad de juicio contra infante de marina asesino de Manuel Rebolledo
Los hechos ocurrieron en Ercilla, comuna de la Araucanía con gran presencia de comunidades mapuche en resistencia normalmente asediada por agentes del Estado. El 22 de marzo de 2018, los funcionarios de Carabineros Pablo Godoy Lagos, Sebastián Villalobos Cabrera y Marcelo Fritz Cifuentes realizaron un control de identidad a una niña y tres niños con la intención de dar con el paradero de un familiar.
Fue en ese contexto que los uniformados obligaron a los niños a sacarse los zapatos y bajarse los pantalones, lo que según la abogada Pamela Nahuelcheo, representa una agresión de tipo sexual y de apremios ilegítimos. "Les registraron sus pertenencias, les botaron sus cuadernos porque venían saliendo de la escuela y además de eso exigieron el registro de las vestimentas. Uno de los niños se negó, pero los otros accedieron e incluso uno de ellos señala que fueron los mismos carabineros quienes le sacaron sus vestimentas".
Sobre los actos cometidos por los funcionarios policiales, Nahuelcheo enfatizó en que, "los hechos revisten una gravedad importante, porque el desnudamiento forzado ha sido reconocido internacionalmente como una forma de violencia sexual que se ve agravada cuando son agentes del Estado los que practican estas acciones, particularmente porque las personas se encuentran en un estado de indefensión y se vulneran una serie de derechos".
Hay que destacar que pese a la gravedad de los hechos, el Ministerio Púbico está solicitando una pena de apenas 540 días de presidio contra los funcionarios, es decir, solamente firma mensual. En la misma línea, la defensa de la y los niños violentados por los uniformadas solicita una pena de al menos 7 años de presidio por el delito de apremios ilegítimos.
"Esperamos que el tribunal de Angol gestione un veredicto condenatorio y que estos hechos no vuelvan afectar a la niñez y menos a la niñez mapuche, que esta en un mayor estado de vulnerabilidad. Estos son hechos que en ningún caso están autorizados por el orden jurídico ni que puedan ser realizados por los funcionarios de orden y seguridad", concluyó Pamela Nahuelcheo.
El proceso contra los funcionarios de Carabineros Pablo Godoy Lagos, Sebastián Villalobos Cabrera y Marcelo Fritz Cifuentes podría durar entre tres a cinco días y tanto desde la comunidad mapuche afectada como de la representante de los niños violentados, esperan el máximo de las penas contra este gravísimo hecho de violencia estatal contra la infancia mapuche.
https://www.youtube.com/watch?v=X__1wDLicCw