Por Flavio Araneda Hidalgo / resumen.clLa Coordinadora de viviendas de la provincia de Arauco “La Fuerza de Todos” denunció a un grupo de empresarios por tomarse terrenos en Curanilahue que estarían destinados a la construcción de viviendas sociales.
Lilian Nahuelpan, presidenta de la Coordinadora de viviendas de la provincia de Arauco “La Fuerza de Todos”, relató a Resumen que hace más 7 años están trabajando en la zona para recuperar terrenos para las familias que necesitan tener un hogar. “En Curanilahue fuimos a ver los terrenos, presentamos estudios de vivienda, pero lo más complejo fue la gran cantidad de dinero que Forestal Arauco vendía las hectáreas. Al final nos vendieron a precio Serviu el terreno. Esto es frente a Conguillío en la toma ferrocarril”.
Según relata la dirigenta, estaba todo en proceso legal cuando un grupo de familias empresarias de Curanilahue se tomaron el terreno que estaba destinado para la construcción de viviendas sociales. “Seis familias empresarias de la zona se tomaron cuatro hectáreas destinadas a más de 50 vecinos beneficiados, llegaron con sus maquinarias a instalarse [...] la policía les ha notificado que tienen que irse” aseguró Nahuelpan.
Ocurrido este hecho, la coordinadora denuncia que han recibido amenazas por parte de las familias empresarias. “Hemos recibido todo tipo de amedrentamiento, porque hemos estado tratando de recuperar este predio, pero ellos pusieron toldos y máquinas para obstaculizar la recuperación. Ahora estos empresarios quieren construir vulcanizaciones para camiones, de hecho, la misma Forestal Arauco les ha notificado que tienen que irse, hay una demanda en curso” confirmó la presidenta de la Coordinadora de viviendas de la provincia de Arauco.
Las vecinas y vecinos denuncian abandono por parte de las autoridades políticas pertinentes, ante lo que se movilizaron y recuperaron algo del predio arrebatado. “Aquí hay familias desesperadas que buscan donde vivir, las autoridades no se han manifestado por esta situación. Queremos emparejar el terreno que recuperamos, que son 100 metros de las cuatro hectáreas que tienen que devolver, donde podrían vivir 150 familias en ese terreno” relató Nahuelpan.
Desde el Municipio de Curanilahue señalaron a Resumen que el acuerdo de los ediles era no intervenir en el conflicto y que estaban en desacuerdo con ambas acciones: la toma de los empresarios y la recuperación de los pobladores. El medio intentó contactarse insistentemente con el Concejal Juan Fonseca, a cargo de esta problemática en el municipio, sin embargo, no fue posible.
La vocera de los comités afirmó que están a la espera del proceso legal que mantiene Forestal Arauco para sacar a las familias empresarias del terreno destinado para viviendas sociales, no obstante, también plantearon que seguirán radicalizando la recuperación de terreno para las familias que lo necesitan.