Una nueva arista se abre en el caso de Emilia Milen H. Obrecht, tras la presentación de acusaciones particulares contra los supuestos jardineros contratados por la dirección de condominio Riñimapu de Panguipulli, imputados como autores y cómplices de su asesinato.
Por Juan Contreras Jara
Solicitando las máximas penas que impone la ley para los delitos de homicidio calificado y porte ilegal de armas y municiones, la abogada y representante de la madre de Emilia H. Obrecht, interpuso acusaciones particulares contra los siete procesados en este caso, tras el cierre de la investigación y pronta preparación de juicio oral.
Se trata de Francisco Jara Jarpa, Carlos López Aguayo, Cristian Cisternas Larenas, Sergio Larenas Paz, Jorge Rodríguez Neira, Jorge Ruíz Paz y Cristian Larenas Cisternas, todos imputados por el asesinato de la joven trans perteneciente al Lof Yaskawe de Panguipulli, perpetrado la noche del 26 de febrero de 2021.
Te puede interesar: Contra la revictimización: Padre de Ámbar Cornejo recurre a tribunales para impedir que TVN transmita programa sobre su femicidio
De los siete procesados, Francisco Jara Jarpa, Carlos López Aguayo y Cristian Cisternas Larenas son sindicados como autores materiales del crimen y además de portar armamento y munición de forma ilegal, por lo que a través de esta acusación particular se persigue el presidio perpetuo para los dos primeros imputados y una pena de 20 años de presidio mayor en su grado máximo para el último de estos.
Según declaró a RESUMEN la abogada querellante, Karina Riquelme, con estas acusaciones particulares se busca las penas más altas que permite la jurisprudencia chilena, "en virtud de las actividades y acciones que llevaron a cabo los imputados, en particular los autores".
Sobre la importancia de estas nuevas acusaciones, la defensora de DDHH acotó que se reflejarán en, "cómo se va a llevar a cabo el desarrollo del juicio y eso es para nosotros, clave, puesto que la investigación ya se encuentra cerrada. Lo importante aquí es que cada una de las personas que declararon, incluidos miembros del condominio, que ya efectuaron declaraciones en la investigación, la ratifiquen en el tribunal de Juicio Oral en lo Penal".
Para dicho efecto, mediante las acusaciones particulares contra los siete imputados, todos provenientes de las comunas de Lota y Coronel, la parte querellante citó a declarar a 42 testigos, entre los que se encuentran funcionarios de Carabineros, trabajadores del condominio, además de Fernando Puga Matte, en calidad de dueño del condominio según expresa el documento y de José Luis Cárcamo Durán, como propietario de la empresa de seguridad Security Look que prestó servicios en su interior. A lo anterior, se suman pruebas periciales a cargo de la PDI y materiales, a través de fotografías, municiones, armamento, entre otras.
Con estas acciones, las que se interponen ad portas del inicio del juicio oral contra los siete supuestos jardineros contratados por la administración del condominio Riñimapu, se espera que, "podamos esclarecer y llegar, de la forma más fidedigna, a lo que sucedió ese día. Nos parece un hecho grave y premeditado".
La audiencia de preparación de juicio oral contra los imputados por el asesinato de Emilia "Bau" H. Obrecht está programado para el próximo 5 de julio, fecha en que las redes de apoyo de su madre están convocando diferentes manifestaciones para exigir el esclarecimiento de su asesinato y las penas más altas que permita la ley contra sus agresores.
Foto principal: Memoria por Bau
https://www.youtube.com/watch?v=X__1wDLicCw