[resumen.cl] Dos jóvenes fueron detenidos ilegalmente al interior de la Universidad de Concepción y permanecieron secuestrados durante horas, por lo que fue interpuesto un recurso de amparo inmediatamente ante la gravedad de los hechos, que recuerdan la forma de actuar en dictadura y que viola flagrantemente la autonomía universitaria.
Un hecho de máxima gravedad ocurrió cerca del mediodía de este martes 19 de octubre al interior de la Universidad de Concepción, finalizada la toma de Rectoría de la casa de estudios y haber conseguido que las autoridades universitarias recibieran por primera vez a las familias de los procesados en un año y medio.
También puedes leer:Estudiantes de la Universidad de Concepción denuncian persecución policial tras deponer toma de rectoría
Fue en ese momento que ingresaron vehículos policiales al interior del campus para buscar a quienes supuestamente habían participado de esta toma, a pesar de haberla entregado de forma totalmente pacífica y voluntaria tras haber conseguido su objetivo.
[caption id="attachment_110728" align="aligncenter" width="1280"] El carro lanza gases que entró al campus a perseguir estudiantes | Cedida a RESUMEN[/caption]
Cuando eran cerca de las 11:30 de la mañana, dos jóvenes, una estudiante y su hermano graduado de la misma casa de estudios, fueron abordados a entre la Casa del Deporte y la Facultad de Odontología, solicitados sus documentos de identificación y luego detenidos a pesar de haberlos entregado, lo que se constituye inmediatamente una detención ilegal en los siguientes vehículos policiales patentes Z8169 y Z5575, vistos en la siguiente fotografía:
[caption id="attachment_110729" align="aligncenter" width="1280"] Vehículos que realizaron la detención y el secuestro a las 11:30 del martes 19 de octubre | Cedida a RESUMEN[/caption]
La estudiante de 20 años lo señala así en sus propias palabras:
"A la altura de la Casa del Deporte observamos un retén que entra y sale del recinto universitario, por lo cual procedo a tomar fotografías para denunciar la persecución posterior a la concentración. Cuando pasamos la Casa del Deporte del retén móvil baja un piquete de carabineros y comienza a llamarme 'ven para acá' reiteradas veces, por lo que contesto 'no me voy a acercar a ustedes, no confió en su institución', dada la insistencia del carabinero y mi constante negación a acercarme me dice 'es un control de identidad' y conociendo el protocolo de ese procedimiento lo acepto y hago entrega de mi TNE mientras busco mi cédula, mi hermano también hace entrega de la suya. Notamos que las guardaron, lo que nos llevó a consultar qué pasaba y pedir la devolución de las identificaciones, a lo que el carabinero identificado como M. Muñoz M. nos dice que el control se hará efectivo en la comisaría y debemos subir al retén. Mi hermano solicita llamar a un abogado para que nos dé claridades de la legalidad del procedimiento, pero el carabinero no lo permite y nos amenaza con que si ponemos resistencia nos pasará por control de detención. Al escuchar esto procedo a subirme al retén sin poner resistencia. Inmediatamente estamos arriba quería escribirle un mensaje a mi otro hermano para que supiera lo que estaba pasando, pero el carabinero nos obliga a apagar el celular y mostrárselo apagado. Nos indican que nos llevarán a la primera comisaría, sin embargo, el retén ingresa a la universidad. Pregunto '¿Por qué entramos aquí si nos llevaban a la comisaría?', me responden 'Aún faltan algunos', irónicamente manifiesto 'Parece que no era tan al azar la selección', me responde 'Cállate'. Damos vueltas por la universidad y después seguimos por la población Agüita de la Perdiz mientras se escuchaban sus conversaciones por radio 'Por ahí hay unas escaleras, se metieron por ahí', más adelante, 'Ése de polerón azul' 'Ése no estaba' le contesta otro."
Luego, la joven agrega que tras un rato de llegar a la comisaría, "nos dejan custodiados por una carabinera, esperamos y nadie tenía claridades de qué hacer con nosotrxs, pues no era una detención como tal, pero si nos estaban limitando nuestras libertades de desplazamiento, comunicarnos y de hablar con algún/a abogado/a. Mientras esperábamos constantemente se acercaba el carabinero identificado como Bustos a hacernos preguntas sobre nuestra participación en la toma de dependencias de la Casa Henrique Molina la rectoría de la UdeC. Finalmente escriben en el acta que nos hicieron un control de identidad, no nos dejaron leerlo, y nos llevaron fuera de la comisaría".
Para luego concluir que "Camino a nuestra casa fuimos constantemente viendo por la calle que caminábamos y aledañas retenes y patrullas que seguían nuestro camino".
La misma noche los dos jóvenes, conscientes de la gravedad del episodio, interpusieron un recurso de amparo contra Carabineros, aludiendo que "los mantuvieron dentro del vehículo por aproximadamente una hora. En todo momento el trato fue intimidatorio, amenazándolos con usar fuerza, que incluso al solicitar la presencia de un abogado, los carabineros identificados como Muñoz y Rojas, se burlaron recurrentemente de ellos".
El relato del recurso señala la constante forma de actuar de la policía uniformada, que mintió reiteradamente que no estaban retenidos, pese a estar en las dependencias de la comisaría "En paralelo, otro de sus hermanos al notar la ausencia de los jóvenes que no llegaron a la casa y que no contestaban sus teléfonos, inició su búsqueda con otros jóvenes universitarios y amigos, en primer lugar se dirigieron a la Primera Comisaria de Concepción, en donde les indicaron que no habían detenidos".
"Durante la detención ilegal que podría calificarse de secuestro, llevaron a los jóvenes a distintos puntos de la Universidad de Concepción y Poblaciones aledañas, Barrio Universitario y Agüita de la Perdiz, y de acuerdo a lo que escucharon, buscaban a otros jóvenes, que habrían participado en una actividad de estudiantes con el Rector de la Universidad" señala el libelo.
Consultados los Carabineros la causa de su actuación señalaron que la Universidad de Concepción habría solicitado su presencia, sin embargo, no hubieron denuncias, ni desordenes públicos que justificaran que Carabineros hubiese confundido a los jóvenes con sospechosos de haber cometido un delito.
"Luego, de mantenerlos privados de libertad y haberles prohibido usar sus fonos, fueron llevados a la Primera Comisaría de Concepción, en donde los dejaron a cargo de una Carabinera, que no sabia como actuar, y que le indicó que no estaban detenidos, que ignoraba porque estaban en ese lugar y los autorizó a retirarse, al señalar que querían una constancia de lo que había ocurrido, se negaron a entregar un documento" indica.
El recurso solicita en concreto que
1. Solicitar que Carabineros de Chile, informe el motivo de la privación de libertad de los recurrentes, y le prohibieron comunicarse con su abogado o familia, informe las razones, por las que fueron escoltados, una vez liberados, que remitan los informes o actas oficiales de la detención y todos los antecedentes, grabaciones y registros en que se identifiquen los hechos señalados.
2. Declarar la ilegalidad de la detención. Y en su caso se remitan los antecedentes al Ministerio Público para que se investigue y se establezcan las responsabilidades penales pertinentes.
3. Que se ordene a Carabineros que cesen los actos de hostigamiento, y que se les prohíba acercarse a los recurrentes, mientras se tramita la presente causa.
Revisa el recurso interpuesto: