[resumen.cl] Durante la mañana de hoy viernes (15.07.2016) la agrupación lafkenche Koñintu Lafken Mapu de Penco, interpuso un recurso de protección en los Tribunales de Justicia de Concepción, debido a la suspensión arbitraria de la consulta indígena del proyecto GNL Penco-Lirquén de Biobiogenera (Octopus) por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Opositores al proyecto acompañaron a los lafkenches y se manifestaron en las afueras de los tribunales y en calle O'Higgins, siendo reprimidos por FF.EE. de Carabineros.
Con la presencia de la presidenta de la agrupación lafkenche, Maria Flores Quilapan, y con el apoyo de las municipalidades de Talcahuano, de Penco y de Tomé, se entregó un recurso de protección en los Tribunales de Justicia de Concepción, en contra del proceso de evaluación ambiental, específicamente contra la resolución administativa n° 214 del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), resolución que cerró la consulta indígena que se estaba realizando en el marco de la evaluación del proyecto GNL Penco-Lirquén, consulta que se encontraba enmarcada en el convenio 169 de la OIT. Los afectados señalaron que no se respetó el derecho de igualdad ante la ley por lo tanto, solicitan que se anule el informe consolidado de evaluación y la votación misma. Además, presentaron una orden de no innovar, con el objetivo de que mientras el recurso no se resuelva, se paralice todo aquello que la empresa pretenda realizar para avanzar en su proyecto.
Los afectados consideran la suspensión del proceso de consulta indígena como un acto ilegal, realizado de forma arbitraria por el Servicio de Evaluación Ambiental, señalando que buscan que se retraiga el proceso de evaluación para que se continúe con la consulta indígena, invalidando el informe consolidado de evaluación realizado, y por ende la votación y aprobación del proyecto. Con respecto a los procesos de consulta indígena, asistentes a la concentración de hoy señalaron que pese a que las consultas no son instancias vinculantes, si deben realizarse conforme indica la ley, agregando además que el Estado chileno tiene la política de usar esta consulta como un mecanismo de cooptación, principalmente para entregar compensaciones económicas a las comunidades, buscando desmovilizarlas y ante todo, ejecutar los proyectos en evaluación, algo que no ocurriría este caso, ya que la agrupación lafkenche ha manifestado anteriormente que busca preservar la Bahía de Concepción y que el proyecto finalmente no se instale.
Posteriormente, manifestantes protestaron en calle O'Higgins y fueron reprimidos por carros lanza-agua de FF.EE. de Carabineros. Por otra parte, durante la jornada se registraron cortes de ruta en la comuna de Bulnes, donde opositores a la central termoeléctrica El Campesino se tomaron la ruta 5 Sur, en el kilómetros 426, cerca del cementerio de Santa Clara de Bulnes.
A finales de junio de 2016, el Servicio de Evaluación Ambiental presentó una recomendación favorable al proyecto GNL Penco-Lirquén y posteriormente suspendió la consulta indígena a las comunidades Lafkenche de la zona, proceso enmarcado en el convenio 169 de la OIT. Posteriormente, el martes 28 de junio, la Comisión Evaluadora de la Región del Biobio aprobó la primera etapa del proyecto de Biobiogenera, el terminal marítimo “GNL Penco-Lirquén” de tipo FSRU (Unidad Flotante de Almacenamiento y Regasificación, por sus siglas en inglés) para recibir buques de transporte de gas en la Bahía de Concepción. Durante las siguientes jornadas, manifestantes continuaron mostrando su rechazo al proyecto, realizando barricadas, velatones nocturnas y marchas. El domingo 3 de julio, un cacerolazo en Talcahuano fue violentamente reprimido por FF.EE y durante la siguiente semana, se registraron manifestaciones y barricadas recurrentes en la ruta 150 entre Concepción y Tomé, cacerolazos en el jardín de flores en la entrada sur de Penco y un “cholgazo” en la Plaza Independencia de Concepción, entre otras manifestaciones.