Invación Inmobiliaria

La Invasión de Aitue y su política del “Buen Vecino”.

 Roberto Aguayo Cortes Secretario de la Junta de Vecinos del “Parque Laguna Grande” - sector aledaño al Proyecto San Pedro del Valle de la Inmobiliaria Aitue – señala con gran preocupación a Defendiendo San Pedro, que cuando los actuales vecinos del Parque Laguna Grande compraron sus viviendas, nunca se les dijo, por ejemplo, que las calles iban a ser abiertas a un conjunto residencial tan grande como San Pedro del Valle, y por tanto jamás se imaginaron la magnitud del deterioro de la calidad de vida que hoy en día están sufriendo.”

“Lo he manifestado muchas veces, este proyecto nos ha traído puros dolores de cabeza y perdidas para la comunidad que por 10 a 15 años vive en el Parque Laguna Grande, a nosotros nadie nos ha regalado las viviendas, al contrario muchos con esfuerzo y trabajo hemos logrado habitar en un lugar que pensamos idóneo para nuestros proyectos de vida, hoy sin embargo, la Empresa Aitue nos ha generado grandes perdidas en cuanto a bienestar, seguridad, plusvalía de las viviendas, así como también un aumento del trafico vehicular y la polución que generan sus obras, llegando al nivel de generar problemas de salud en algunos vecinos...”

 

Los Daños Materiales

Aitue viene siendo denunciado desde principios del año 2007 por los vecinos de Parque Laguna Grande. Los que afirman que el proyecto se ha conformado en el tiempo de forma poca integradora y sin ninguna política del “buen vecino”. Roberto Aguayo en varias ocasiones a constatado con fotografías que los propios vecinos le entregan, el enorme daño que esta empresa esta haciendo con sus trabajos de construcción.

“Los temblores permanaes debido al manejo y circulación de maquinaria pesada durante el día, ha generado trisaduchas de pavimentos y cerámicos, daños en las paredes, caídas de objetos peligrosos al interior de las viviendas, como así también daño a objetos que para las familias son valiosos. Esta situación infunde miedo y mucha preocupación.”

De soluciones y responsabilidad empresarial no mucho al parecer. Roberto nos hace saber que pese a que los vecinos han estado en conversaciones con la Empresa y puntualmente con Andrés Arriagada (Gerente de Aitue y extrañamente Presidente de la Cámara de la Construcción), las evaluaciones prometidas por la empresa han sido esporádicas, sin ningún tipo de respuesta concreta a las familias que aun no han llegado al nivel de contratar abogados.

 

Colegio San Ignacio: “La Guinda con que Aitue decoro la Torta

Una de las puntos que mas sensibles para estos vecinos es que el proyecto no solamente se trata de mas de mil nuevas viviendas, sino que también hay una gran cantidad de edificios y pero  aun se esta finalizando la Construcción de un sendo colegio.

“La empresa y a tono completamente individual, sin alero de ningún Plano Regulador, regalo un buen porcentaje de sus terrenos para la construcción del Colegio San Ignacio. Esto evidentemente complica en demasía la situación de atochamiento vehicular que estamos tratando de aminorar. La verdad es que tememos por nuestra seguridad y confort, por cuanto el sector es eminentemente habitacional, y la presencia de un equipamiento escolar con un numero de matriculas superior a los mil alumnos, evidentemente significara un transito descomunal de automóviles, buses y gente que no pertenece a este lugar. Ni siquiera este hecho se condice con el diseño del entramado vial, incluso pongo en duda que las calles puedan realmente resistir tal embegadura de trafico.”

 

Algo huele mal

Según nos relata Roberto y como pudimos constatarlo en terreno, se ha situado una Planta Elevadora de Aguas Servidas en el lugar mas indebido e inoportuno para las familias de Parque Laguna Grande. Para los vecinos directamente implicados el nivel de malos olores que despide esta Planta es insoportable, bordeando la putrefacción.

Lo grave es que esta Planta esta vertiendo su caudal a un colector ya existente en el lugar, y lo hace con una cañería que esta completamente sobre el suelo, al alcance de cualquier niño que circule por el sector. El olor que despide es tan potente, que cuando estábamos observando la cañería se acerco al instante una vecina para relatarnos que su niño asmático, entubo gravemente enfermo producto de la insalubridad que se vive en el lugar. Con este tipo de panoramas algunos vecinos ya están pesando en cambiarse de domicilio, y lamentan lo que significa perder la inversión de vida que han hecho, y la posibilidad de recuperar su dinero por la disminución de la plusvalía de las vivienda producto del hecho de tener una planta que genera malos olores y ruidos molestos frente a la propiedad.

 

 

¿Y las Autoridades?

La verdad es que nosotros hemos estado denunciando estos temas tanto a la empresa Aitue por los daños ocasionados a las viviendas, como a las autoridades pertinentes: ya sea a la Seremi de Salud que ha visto todo el tema de la polución y el municipio por los cierres perimetrales que faltan por parte de la empresa.

“Si bien hemos contado con el apoyo de algunas organizaciones y concejales, del municipio no se puede decir lo mismo: el Ex-director de obras Hugo Carvallo incluso nos negó el acceso a unos planos que estábamos pidiendo, y al Alcalde Jaime Soto se le han pedido en distintas ocasiones una audiencia, incluso por escrito, tramite que no teniendo respuesta alguna. Si bien todo esto nos tiene decaídos, lo que nos anima a continuar es el nivel de interés que hay por parte de los vecinos, las reuniones van del orden de 100 personas, la directiva se ha renovado y la unidad que se percibe nos da fortaleza para seguir trabajando en este tema.”  

 

José Miguel Morales Malverde

Defendiendo San Pedro

Estas leyendo

Invación Inmobiliaria