[resumen.cl] La vacunada Abdala desarrollada en Cuba como parte de una estrategia de soberanía sanitaria, estará disponible ahora para la población de San Vicente y las Granadinas, primer país de la Comunidad del Caribe (Caricom) en autorizar el uso del fármaco, y se une a Vietnam y Venezuela como Estados que aplican la primera vacuna latinoamericana y que ha demostrado altos niveles de efectividad frente a la Covid-19.
La inoculación diseñada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba fue autorizada en San Vicente y las Granadinas en julio pasado de la entidad regulatoria nacional.
Te puede interesar:Estudio de Universidad de Alabama destaca el trabajo de Cuba para combatir el pandemia en comparación a Estados Unidos
Abdala ha mostrado una eficacia de 92,28% en la prevención de la Covid-19 sintomática y una efectividad del 90% en pacientes graves y en Cuba ya se aplica, a partir de octubre, en población a partir de los 11 años.
Las dosis cubanas se sumarán a las Sputnik V y Sputnik Light de Rusia, AstraZeneca de Reino Unido y Pfizer de Estados Unidos que se aplican en San Vicente y las Grandinas.
Hasta el 16 de diciembre, se aplicaron en ese país 59 mil 702 dosis de inmunógenos contra la Covid-19, de ellas 33 mil 192 primeras inyecciones y 25 mil 262 corresponden a la segunda dosis.
Cabe señalar que la estrategia de soberanía sanitaria de Cuba al fabricar sus propias vacunas, tienen a la isla como el país latinoamericano con mayor cantidad de población vacunada y el tercero a nivel mundial, seguido de Chile como el segundo en el continente y el cuarto del mundo, de acuerdo a las cifras entregadas por el sitio de estadísticas de la Universidad de Oxford.
https://www.youtube.com/watch?v=X__1wDLicCw&ab_channel=ResumenTV