[resumen.cl] Este mediodía el Instituto de Salud Pública (ISP) anunció la autorización del uso de la vacuna china Sinovac contra la Covid-19, la que sumará a la vacuna Pfizer que ya estaba siendo aplicada. Se espera que dos millones de dosis puedan llegar a finales de enero.
El panel del ISP a cargo de la aprobación estuvo compuesto por 22 expertos, quienes aprobaron su uso por 10 votos a favor, dos en contra y una abstención. Estos tres votos que no aprobaron, según explican, se debe principalmente a la falta prueba para diversos grupos etarios.
Te puede interesar:Brasil comenzó proceso inoculación contra el coronavirus con vacuna china CoronaVac
Es por este motivo que determinaron que la aplicación se realizará a personas entre 18 y 59 años, mientras que la Pfizer BioNTech que se aplica desde los 16 años.
Por su parte, esta vacuna china tiene la ventaja que puede conservarse entre 2 °C a 7 °C, a diferencia de la norteamericana Pfizer que necesita -70 °C, por lo que será más fácil su logística de almacenamiento y distribución.
La carrera por las vacunas: una disputa de poder
En las actualidad hay 10 vacunas que están en su última fase, cinco son chinas, una rusa y cuatro pertenecen a las tradicionales potencias económicas occidentales.
China empezó la vacunación masiva de su población con su propia Sinovac, que ya lleva más de un millón de inoculaciones. Rusia comenzó a aplicar su Sputnik-V a finales de 2020 y días más tarde Reino Unido inició lo propio con Pfizer-BioNTech.
Vacuna Latinoamericana
Cuba en estos momentos trabaja en dos proyectos de vacunas, Soberana 01 y Soberana 02, ambas en segunda fase de ensayos clínicos, prontas a comenzar la tercera y última etapa de pruebas masivas dentro y fuera del país. Son las únicas vacunas latinoamericanas que están entre los 47 proyectos existentes hasta el momento contra la Covid-19, aprobados por la Organización Mundial de la Salud.
Ambas vacunas cubanas están entre las 9 seleccionadas hasta el momento por el programa codirigido por la OMS y la Coalición para la Innovación en la Preparación contra Epidemias (CEPI) para garantizar la distribución mundial, el denominado COVAX.