[resumen.cl] La madrugada de hoy jueves 19 de julio, el Parlamento israelí ha aprobado la controvertida Ley del “Estado-Nación”, que define oficialmente Israel como el “Estado Nación del pueblo judío”, reservando el derecho a la autodeterminación solo a este colectivo y estableciendo el hebreo como única lengua oficial del Estado.
La medida constituye la negación constitucional de más de 1.837.000 árabes palestinos, más del 20% de la población total del estado Israelí, atrapados dentro de las fronteras de su Estado tras la guerra, a diferencia de los 4.817.000 palestinos de la franja de Gaza y Cisjordania, a los cuales se les concedió ciudadanía israelí en 1952. A ellos se debe sumar la minoría drusa (19 mil) atrapados en los altos del Golán, territorio sirio anexado por Israel tras la guerra de los 7 días (1967).
El proyecto del gobierno de Benjamín Netanyahu fue aprobado con 62 votos a favor y 55 en contra y pasará a formar parte de las llamadas leyes básicas, ahora 12, las cuales constituyen una forma primaria de Constitución. Formalmente Israel no tiene constitución, y estas leyes son, por lo demás, muy difíciles de derogar.
Israel ve con temor a esta minoría palestina árabe atrapada en Jerusalén este y otras ciudades, ya que a pesar de la constante política de inmigración del estado Israelí de traer judíos de todo el mundo hasta allí, la tasa de natalidad de estos árabes cautivos siempre ha sido alta, constituyendo hoy más del 20% de los ciudadanos del estado de Israel.
Tras la votación, la bancada de diputados de la Lista Conjunta Árabe en el parlamento israelí, abandonó el pleno al grito de “apartheid”. La ley abre la exclusión de ciudadanos por su condición social, religiosa y étnica, ya que "el Estado considera el desarrollo del establecimiento de los judíos como un valor nacional y actuará para alentar y promover su establecimiento y su consolidación" y “El derecho a ejercer la autodeterminación nacional en el Estado de Israel es exclusivo del pueblo judío”.
La ley se asemeja al régimen jurídico de la minoría blanca en la Sudáfrica del apartheid, diputados árabes israelíes la han denunciado como “un crimen de odio contra las minorías y contra la democracia”, “Oficialmente legaliza el apartheid y define legalmente a Israel como un sistema de apartheid”, señala comunicado presentado por Saeb Erekat, el jefe del equipo negociador palestino, a la agencias internacionales una vez terminada la votación.
Otro punto que recoge esta ley es que “Jerusalén completa y unida”, será la capital del estado, algo que contradice las resoluciones de las Naciones Unidas y los acuerdos firmados ´por el propio Estado de Israel con la Autoridad Nacional Palestina.