La violencia israelí en territorio palestino no solo ha dado cuenta durante este año de matanzas contra niños, adultos, ataques a campos de refugiados, a la prensa, entre otros, sino que, además, de la negativa de entregar el cuerpo del preso político Naser Abu Hmeid, quien murió de cáncer al interior de una de sus cárceles.
Por Juan Contreras Jara
El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, confirmó este martes que no entregarán el cuerpo del preso político palestino, Naser Abu Hmeid, quien murió de cáncer al interior de una prisión israelita en la que se encontraba hace 20 años, luego de ser condenado a cadena perpetua por la entidad ocupante.
Naser Abu Hmeid, quien falleció de cáncer a los 51 años, fue parte de los fundadores de la milicia Mártires de Al Aqsa, siendo condenado a 7 cadenas perpetuas tras su detención en 2002, por la muerte de siete israelitas durante un levantamiento palestino o segunda intifada, dos años antes.
[caption id="attachment_134204" align="alignnone" width="640"] Naser Abu Hmeid, preso político palestino desde 2002.[/caption]Te puede interesar: Militares israelíes asesinan a joven palestino en Belén: Segunda víctima fatal de la ocupación en tres días
Según informó el medio del País Vasco, Naiz, el cuerpo de Naser Abu Hmeid se sumaría a los más de 250 cuerpos que Israel mantiene enterrados en cementerios militares o apilados en morgues, consignan desde el Centro de Derechos Humanos y Ayuda Legal de Jerusalén (JLAC).
Palestina, por otra parte, dio cuenta de negligencias médicas al interior de la prisión que retenía a Naser Abu Hmeid hace ya 20 años, específicamente en lo relativo a su tratamiento por cáncer. En este punto, las autoridades palestinas apuntan a que son 24 los presos políticos palestinos que estarían padeciendo la misma enfermedad dentro de las cárceles israelítas.
En este sentido, hay que destacar que, según información de la Sociedad de Prisioneros Palestinos, serían aproximadamente unas 600 personas las que actualmnete permanecen prisioneras del regimen invasor israelí.
Cabe destacar que en lo que va de 2022, las fuerzas de ocupación israelí han dejado 213 personas asesinadas, 150 de ellas en Cisjordania.
Foto principal: naiz.eus
https://www.youtube.com/watch?v=X__1wDLicCw