Hoy sábado 21 de octubre a las 19:30 horas se presenta IXOFIJ MONGEN. Todas las vidas sin excepción de la compañía de KIMVN teatro, en la Universidad de Concepción, en el sector de Los Prados, Laguna los Patos. Una cantata que se introduce y fusiona con la naturaleza, para hablar de las demandas sociales por el cuidado medioambiental, el reconocimiento de las primeras naciones y el respeto hacia el conocimiento ancestral de los pueblos originarios de Chile.
Nora Fuentealba Rivas
La compañía KIMVN teatro fundada el año 2008 por la directora, dramaturga, investigadora y documentalista Paula González Seguel y la psicóloga, música y gestora cultural Evelyn González Seguel, bajo el nombre de Teatro KIMEN, cuyo significado es ¿me conoces? en –mapuzungun-, re- nombrada el año 2016, desde la identidad wenteche como KIMVN Teatro, cuyo significado es “conocimiento”; llega hoy a la Universidad de Concepción para que hacer reingresar a las memorias lo que damos por hecho y solemos olvidar: nuestras raíces, el reconocimiento de la naturaleza como cuna de nuestras vidas y la fuerza de nuestros pueblos originarios. En otras palabras, a través de la música y la voces de mujeres y hombres que cantan por nuestra existencia, nos invitan a volver a nuestra fuente para recordarnos que sólo somos una parte de este mundo colmado de vida, donde la naturaleza nos cobija, nos acompaña y se nos entrega para que convivamos con nuestra biografía y nuestro cosmos.
KIMVN teatro comenzó siendo una compañía con abordaje documental para convertirse en una agrupación multidisciplinaria que, sin dejar de lado la investigación testimonial y de archivo, se abren a otras áreas artísticas para invitarnos a hacer memoria y reivindicar nuestro conocimiento ancestral. Siendo Paula González y Evelyn Seguel, mestizas, descendientes directas del pueblo mapuche, han construido una trayectoria donde se vinculan temática y formalmente con cultoras y cultores del pueblo originario, para hablar de nuestra historia y la de las primeras naciones. Sobre cómo nos vinculamos, nuestras heridas y las huellas tatuadas en nuestro cuerpo individual y nuestro cuerpo país desde los comienzos del relato de el territorio que nos cobija. Para contarnos sobre el quiebre de nuestra comunidad y configurar renovadas narraciones que eluden las oficiales para hablar de aquellas que pocas y pocos hacen, la de nuestros antepasados; narraciones que solemos marginar evadiendo nuestra cuna y herencia.
De esta forma, la compañía ha erigido un camino admirable tanto por su evolución estética como por su contenido argumental, que bien retrata los conflictos de Chile con la del pueblo que llevamos en la sangre. Y con el peso de esa experiencia teatral en el quehacer colectivo llegan hoy a Concepción, lugar donde se firmó el acta de la Independencia de Chile; tierra del Biobío, el límite de un conflicto histórico que aún queda por resolver. Pero también llegan a los ríos que nos rodean, a los árboles que nos dan sombra, a la laguna fértil circundada de animales que nos hacen rememorar que somos parte de allí, y que las calles, los edificios, los mall, emergen como construcciones sobre lo que nos hizo crecer.
Por lo tanto, IXOFIJ MONGEN, estrenada en el Festival Santiago a Mil, se presenta como una oportunidad imperdible para deleitarnos estéticamente y traer a la memoria que somos parte de un todo y que juntas y juntos conformamos el mundo. Sobre la obra Evelyn Seguel indica:
"Para mí es una obra artística muy importante que tiene a la música como protagonista en escena, a través de cantos que relevan voces de una diversidad de mujeres. Es emocionante ver cómo las palabras, los idiomas originarios, el testimonio, la cosmovisión, la historia oral, las imágenes y el trabajo colectivo son contenidas por la música, para reflexionar sobre el futuro que queremos".
Contando con destacadas artistas de las artes escénicas y de la música, entre ellas, Susana Hidalgo, Nicole Gutiérrez Perret, Daniela Millaleo, Natisú, Norma Hueche Nahuel, Andrea Osorio, Juan Francisco Flores, Pablo Ariel López, Oscar Núñez, Raul Muñoz, Sergio Ávila, y la bailarinas Adriana Omoto y Marlen Hueche, la cantanta toma forma y se ofrece hoy para todas y todos aquellos que quieran ser abrazados sensiblemente por los intersticios de nuestra historia, por la naturaleza, por las voces que vibran en nuestro cuerpo, para que juntas y juntos reflexionemos sobre nuestro porvenir y nos unamos en un rito para reconfigurar por unos minutos la comunidad que hemos extraviado en la individualidad de nuestros tiempos.
La pieza es parte del Festival Feyentun y puedes revisar su programación en https://feyentun.kimvnteatro.cl/ , en sus redes sociales @feyentun_festival y en el Instagram de la Compañía @kivunteatro.