Su trabajo coreográfico es intertextualidad en movimiento, corpopolítica y gesto de memoria. Joel Inzunza Leal tuvo su formación en danza en el Centro Calaucán de Concepción, y, paradójicamente, fue su cierre la apertura a los procesos que darían vida a la plataforma de creación Joel Inzunza & Compañía, el año 2008. Antes, entre el 2003 al 2007, vivió una etapa de perfeccionamiento en L'Ecole Supèrieur CNDC Centre National de Dance Contemporaine d'Angers (Francia) y, luego, en el Instituto Universitario Nacional del Arte en Buenos Aires, Argentina. Es diverso y desplazado su camino como coreógrafo y docente, entre lo que se destacan sus labores como maestro del Ballet Nacional Chileno y los procesos creativos que ha co construido en Chile, Suiza y Argentina, así como de aquellos recientes que nacieron junto al Centro Cultural Matucana 100, “No sé cómo nombrar las cosas”, “Mi mundo trasero”, “Demasiados domingos en el cuerpo”, y “Lumingo”, entre otros.
Comunicaciones CCEM
Los relatos mínimos, los universos íntimos y domésticos, el valor de nuestras historias, son puntos de arranque de una poética de la urgencia que le ha permitido hilar una conexión entre sus trabajos coreográficos y que, en definitiva, le dan una identidad a su trabajo en danza. “Insomniac”, “Con aroma a tango”, “Bardo-Instalación I”, y el unipersonal “Guachoperro”, entre otras obras, rodean esos ejes, donde, también, el cruce de textualidades resulta vital como camino para desafiar y exceder el cuerpo.
Conversar con Joel es volver sobre archivos relevantes para la danza en Concepción. Su mirada y su práctica, en mucho, entregan elementos para cartografiar la experiencia escénica local desde sus urgencias, deseos y transformaciones. Precisamente, en ello, adquiere sentido traer al presente sus laboratorios coreográficos cuyo trabajo interdisciplinario derivó en el montaje “Malón Sauvignon”, estrenada el año 2008. La obra es reconocida como un espacio que marcó una transición entre el lenguaje moderno y el contemporáneo, y, por ello, es parte de las obras recuperadas y digitalizadas de la sección M2: Memoria y Movimiento, de versión número 13 del Festival Internacional de Danza Contemporánea LOFT: FUERA DE LUGAR.
Joel, ¿qué pulsos políticos y poéticas sientes que han definido tus procesos creativos como artista escénico?
"Considero que las poéticas que atraviesan mis trabajos han sido puntillosas y sensibles. Cierta política del cuerpo y la intuición me han llevado estos últimos años a experimentar energías y fuerzas que son potencialmente disparadoras como los vórtices fractales, el insomnio, la migración ambiental, la iconografía, etc. Hablando, principalmente, de tiempo y espacio como elementos de abstracción para una dramaturgia del cuerpo en acción. Debo reconocer, además, que muchas piezas-obras estuvieron vinculadas y explosionadas hacia ese lugar donde la iluminación, el cuerpo y el espacio provocó encontrarme con lugares poéticos muy sensibles, abiertos, abstractos y metafóricos. Hoy, debo reconocerme también en eso, aunque existe una pulsión aún más fuerte en la biografía, el territorio y el paisaje que hay en los seres humanos. Me reconozco en un profundo espacio humanista, para celebrar con el cuerpo, las historias, las huellas y las memorias que transitan en torno a la vida. El cuerpo genera experiencia y esta experiencia genera conocimiento; hay algo allí que continúo buscando. Me siento muy atraído por lo análogo, lo que me permite rescatar el valor de la danza, como el teatro, en su potencialidad de Artes Vivas. Es increíble que podamos con-mover a otres a través de lo que hacemos, es un valor agregado al placer constante de crear”.
¿Cómo dialogan esos procesos creativos con el contexto actual? (encierro, pandemia, contexto político-social)
"Ha sido un proceso muy interesante de aprendizaje, de rescatar espacios guardados y escondidos, y con esto, la alquimia de procesos humanos en los que nos encontramos. Descubrir-me explorando medios comunicativos multimedia ha sido interesante, y aunque no pensaba hacerlo, el formato video danza ha sido un espacio para poder pensar, hacer, reflexionar e indagar en otras dramaturgias posibles. Integrar ha sido una palabra y un espacio de prueba. Todo es posible en estos momentos, pero la respuesta no está afuera, más bien está en la integración de todo lo que eres, y de todo lo que forma parte de ti. Tu locuras, virtudes, obsesiones, búsquedas espirituales, etc. Incluso tu exploración sobre otros ámbitos científicos, políticos, etc. Creo que la danza del futuro debe integrar esos aspectos para bailar desde un lugar aún más humano. Y la practica de lo humano es conocimiento en movimiento, llevándonos a espacios de trascendencia para el intercambio con otres. La danza necesita volver a espacios de integración y generosidad, ¡eso es lo que me revela esta pandemia!”
¿Cómo se encuentra proceso de Malón Sauvignon con el Festival Internacional de Danza LOFT?
“Recuerdo Malón Sauvignon con mucho cariño, pero, también, como una apuesta desafiante. No desde la expectativa, porque en ese momento era más chico y no veía lo que veo ahora. Considero que la obra tenía ganas de arriesgarse, de equivocarse, de perderse en límites y discusiones innecesarias sobre qué es teatro o qué es danza. Teníamos ganas de ofrecer algo distinto y que respondiera a necesidades del grupo, en ese Concepción del año 2008. Agradezco muchísimo ese espacio que se dio con el Laboratorio Coreográfico, porque así nació la plataforma de Joel Inzunza & Compañía. Las personas recuerdan esa obra con mucho cariño y creo que muchas cosas se movieron también en Concepción tras esa obra, desde movimientos personales, de trabajo, como, también, movilizó instancias para seguir probando nuevas y frescas propuestas. Recuerdo a Malón Sauvignon en plural, como un nosotros, y una prueba de acercamiento metodológico para la creación de manera muy horizontal, de muchos ensayos y errores. Aunque hubiésemos querido más recursos para lo escénico y técnico, fue hecho con lo que teníamos a mano y fue muy bello. Rescato que éramos un elenco muy atípico, en condiciones de autogestión, y que fueron consolidando años de hermosa búsqueda en Concepción con el Danza & Tendencias y otras producciones que hicimos. Intuitivamente nos acercamos a expresiones de género, dejándonos llevar por escenas fluidas, diluidas y borrosas en relación a la sexualidad y lo heterosexualizado. Sin duda, el espacio a lo lúdico y a lo fuera de lugar, es algo que era sugerente para la época”.
El re estreno de “Malon Sauvignon” es el jueves 3 de diciembre, a las 20:00 horas, a través de teatroamil.tv y como parte de la cartelera de M2: Memoria y Movimiento, del Festival Internacional de Danza Contemporánea LOFT: FUERA DE LUGAR. Posterior a la función, habrá un espacio de conversación con Joel Inzunza y el elenco de la obra, a doce años de su estreno. El enlace para ingresar al conversatorio lo podrás encontrar en la misma plataforma de visionado. Más detalles sobre LOFT: FUERA DE LUGAR, sus funciones y actividades en www.escenicaenmovimiento.cl y fanpage @festival.LOFT.
Link para ver la obra: https://www.teatroamil.tv/festival-internacional-de-danza-loft/videos/malon-sauvignon