[resumen.cl] Alrededor de las 8 de la mañana de este lunes 30 de mayo estudiantes se tomaron el sector norte del Puente Llacolén conmemorando los 10 años de la Revolución Pingüina. En el transcurso de la mañana 4 establecimientos secundarios de Talcahuano fueron tomados al igual que uno en Penco. Cerca del mediodía estudiantes secundarios y universitarios marcharon por el centro de Concepción, donde fueron reprimidos y luego se enfrentaron con Carabineros.
Con un lienzo que señalaba, “Nos cansamos de esperar, es la hora de luchar” estudiantes universitarios cortaron a primeras horas de la mañana el Puente Llacolén en la primera acción de movilización. Al mediodía, los universitarios de Concepción marcharon en conjunto con el Bloque Secundario -Liceo Enrique Molina, de Niñas, Experimental y Brasil, todos de Concepción- por las calles céntricas penquistas haciendo público su disconformidad con una desmunicipalización que no cumple con las expectativas del movimiento social y una gratuidad universitaria que está lejos de lo exigido por los estudiantes.
Tras la movilización se registraron enfrentamientos entre manifestantes y Fuerzas Especiales de Carabineros en los alrededores del campus de la Universidad de Concepción hasta el cierre de esta nota. Carros lanza-aguas y lanza-gases dispersaron a los manifestantes entre calle Chacabuco, el sector del Arco de Medicina, el estacionamiento frente a Rectoría y el foro de la Universidad, volviendo estos a reagruparse en sucesivas oportunidades, ejerciendo su derecho a protestar.
Entre las escaramuzas, un grupo de estudiantes en una muy irresponsable acción, intentó disuadir a los manifestantes que se enfrentaban con la policía en el Arco de Medicina, posicionándose justo entre ellos y los carros de Carabineros con las manos en alto, siendo duramente increpados por algunos manifestantes, quienes incluso les arrojaron piedras y palos en una acción aún más irresponsable. Posteriormente y ante las advertencias de los mismos manifestantes y reporteros gráficos que les solicitaban retirarse del lugar para proteger su integridad física, los estudiantes abandonaron el sector donde se desarrollaban los enfrentamientos.
La jornada de movilización fue convocada al cumplirse los 10 años del llamado a la ACES de paralizar nacionalmente el año 2006 y que culminó en una de las demostraciones de fuerza social más grande de las últimas décadas. Los estudiantes secundarios, al igual que hoy, exigían una verdadera desmunicipalización y educación pública, gratuita y de calidad. Todas esas consignas, vaciadas hoy de contenido, han sido utilizadas por la clase política para embaucar a la población sin cambiar un ápice las condiciones en que se imparte la educación pública chilena.