La tarde del día jueves 24 de septiembre, la joven de iniciales Y.R. fue detenida en Concepción en la intersección de Víctor Lamas con Colo Colo, pues el salvoconducto que portaba solo contaba con los permisos para comprar medicamentos y no un jugo, según las razones entregadas por personal de Carabineros.Por Kathia Cancino RojasA raíz de la denuncia de la mujer detenida por tratar de ir a comprar pan, la joven decidió compartir su testimonio con RESUMEN. “Yo fui a Concepción a comprar medicamentos y alcohol, fui a la farmacia y después que había hecho todas mis compras, producto del cansancio y del calor me pasé a comprar un jugo”, afirma.La afectada explica que, desde la farmacia encontrada en O'higgins con Colo Colo, bajó hacia Víctor Lamas a comprar el refresco y se le acercaron dos carabineros a pedirle el salvoconducto: “yo iba tranquila porque andaba con mi carnet y mi permiso vigente, además ya me iba a ir a la casa y aún me quedaba una hora de trámite”.Tal vez te interese: Familia sampedrina acusa violencia policial de parte de Carabineros durante control de identidad
[caption id="attachment_84118" align="alignnone" width="645"] Salvoconducto, facilitado por la joven.[/caption]
“Ellos me preguntan qué ando haciendo, a lo que respondo que estaba en la farmacia y me llevan detenida diciéndome que el salvoconducto no era para comprarme un jugo”. En ese momento, llaman a la comisaría para que el retén se apersone en el lugar y uniformados se acercan a otra pareja quienes terminan en calidad de detenidos. “Ellos también estaban con sus salvoconductos y él les dice que debe ir al aeropuerto y que va a perder el pasaje (…). Carabineros comienza a forcejear con él porque el joven comenzó a grabar y luego nos suben al furgón”. Asimismo, al momento de la detención, les requisaron sus móviles.Te invitamos a leer: Acusan detención ilegal y apremios ilegítimos en Tenencia de Carabineros de San Pedro de la PazSolo a las 10 de la noche y, debido al cambio de turno, se les entrega un salvoconducto para que puedan irse a sus casas, estando detenidos cinco horas en total. “Había mucha gente detenida que sí portaba permisos y cuando pregunté por qué me dijeron que (las detenciones) quedaba al criterio de cada carabinero”.
[caption id="attachment_84119" align="alignnone" width="720"] Salvoconducto, facilitado por la joven.[/caption]
Actualmente la joven evalúa la posibilidad de presentar alguna querella o constancia que deje un registro del irregular actuar. Por lo demás, esta es solo una en la lista de irregulares procedimientos efectuados por la institución durante este último tiempo.