Por Valentina Luza / resumen.clEn el liceo B22 de Talcahuano y en el marco del proceso de la prueba de matemáticas (PSU) sucedió una situación denunciada por el joven Benjamín Román quién expresa haber vivido dificultades en su proceso para rendir la prueba, que terminó finalmente en que no pudiera hacerla, y sin mayor respuesta por parte del DEMRE. Benjamín (17) posee una condición de denominada como hemiparesia doble espástica por la que necesita de manera obligatoria un asistente para la ocasión.
Benjamín Román (17) estudiante egresado del Colegio Adventista de Talcahuano fue uno de los tantos jóvenes que el día de hoy rindieron la prueba de selección universitaria de matemáticas. El estudiante posee una condición conocida como hemiparesia doble espástica por la que necesita una persona capacitada para ayudarlo en el proceso de su prueba. Fue así, que al llegar al establecimiento y preguntar por dicha persona, le habrían señalado que venía en camino. “Lo esperamos una hora y no llegó nunca” afirma, lo que terminó con que el estudiante finalmente no pudiera hacer su prueba por esta negligencia.
Asimismo, fue llevado a una sala que no era la original que le habían otorgado. Al estar ahí el encargado del establecimiento le comunica que tenía que hacer de todas formas la PSU, sin ningún tipo de ayuda correspondiente a su caso, solo con el examinador. Frente a esto el joven se negó a hacerla ya que al momento de su inscripción se solicitó de manera anticipada la ayuda: “Yo les dije que no me sentía capaz de rendir la prueba porque no estaba la persona que estaba capacitada”.
Es en estos casos que al momento de la inscripción en el portal del DEMRE, este hace firmar a los estudiantes que así lo requieran, la Solicitud de Ajustes, Adecuaciones o Apoyos en la Rendición para Postulantes en Situación de Discapacidad que certifica la obligación de la presencia de un examinador para los casos pertinentes y que en este caso no se cumplió, pasando totalmente por alto los derechos del alumno.
Por otro lado, el joven menciona que, al negarse, la única solución que le dieron fue firmar un testimonio donde contaba porque no haría la prueba, pero dejando en evidencia que el sí había asistido a darla. Todo esto en un ambiente hostil y prepotente por parte de los encargados.
Posterior a firmar dicho testimonio, cuenta que estuvo cerca de media hora esperando solo en una sala por efectos de protocolo sin una respuesta, ni ayuda: “Estuve encerrado y quería ir al baño. Me negaron la posibilidad y esperé a que llegará mi mamá para ello.”
Todo lo descrito por el joven además de ser una situación que evidencia discriminación, es fiel reflejo del intento de sacar una prueba sin las condiciones adecuadas en muchos establecimientos en los cuales fue cambiado el recinto a última hora, muchos sin sillas ni mesas suficientes, entre otros casos denunciados.
La situación sucedida en el liceo B22 de Talcahuano fue descrita por el mismo joven, la comunidad, y su madre, quien difundió el video donde sale Benjamín como totalmente injusta.
https://www.instagram.com/p/B71OEkPBnUf/
Esta misma responde a una desorganización, negligencia y poca preparación por parte del DEMRE, quienes hasta el momento no le han dado una respuesta formal al joven respecto a lo sucedido: “Espero justicia y que me den alguna respuesta, una disculpa, o algo. Yo pude contar mi situación, pero quizás cuantos jóvenes más vivieron algo parecido y no han denunciado. Yo me sentí pasado a llevar” concluye Benjamín.
Durante la jornada, la Defensoría de la Niñez, tomó contacto con el afectado a propósito de su denuncia.