Javier Arroyo Olea / resumen.cl
De largo tránsito ha sido el proceso judicial en torno al asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca que, además de verse obstruido por la misma institución de Carabineros de Chile, se ha cruzado con escenarios que no han permitido un desarrollo normal.
La situación en la cual se encuentra el juicio –que debió comenzar el 05 de marzo- se enmarca en repetidos aplazamientos, ya sea por licencias médicas de la defensa de los acusados o por la emergencia sanitaria en la que se encuentra el país, definiéndose el reinicio del juicio para el 20 de abril en las dependencias del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol.
Por otra parte, un nuevo elemento se presentó en el marco del proceso judicial. En la revisión de la prisión preventiva de Carlos Alarcón –ex suboficial imputado por ser el ejecutor del disparo que dio muerte a Camilo Catrillanca- la defensa presentó entre sus antecedentes que el imputado recibió una indemnización de $21.033.528 cuando fue dado de baja por la institución y percibe un monto cercano a los $900.000 ($856.645 según La Tercera) de pensión mensual.
La solicitud del ex suboficial, que cumple su prisión preventiva en la Sexta Comisaría de San Pedro de la Paz, fue rechazada de forma unánime, lo cual se mantendrá hasta reiniciar el juicio en su contra a mediados de junio.