Justicia chilena archivó denuncias por impactos de eólica alemana en Negrete

El Tercer Tribunal Ambiental respaldó el archivo de ocho denuncias contra un proyecto eólico alemán en Negrete, desestimando los reclamos de vecinos y la Municipalidad por ruidos e impactos silvoagropecuarios, y respaldando la decisión de la Superintendencia del Medio Ambiente.

Esta semana el Tercer Tribunal Ambiental le dio un portazo a ocho denuncias presentadas por vecinos y la Municipalidad de Negrete a partir de impactos que estarían vinculados con la presencia de aerogeneradores en la comuna de la provincia del Biobío.

En concreto, el Tribunal confirmó que las denuncias fueron archivadas apuntando a que es la Superintendencia del Medio Ambiente el organismo que «debe discernir si lo denunciado es parte o no del contenido fiscalizable de la resolución que calificó favorablemente el proyecto y por lo tanto, si existe una infracción».

Lee| Eólicas en el mar: empresariado apuesta por ampliar su negocio energético en el Biobío tras cierre de Huachipato

En esta línea, el Tribunal Ambiental señaló en publicación enviada a medios que «en este análisis, la SMA examinó la RCA y concluyó que las referencias que la reclamante hizo respecto de acuerdos de medidas constructivas entre interesados y la empresa, no eran parte del contenido de la RCA».

Las denuncias de los vecinos apuntan a impactos del proyecto eólico encabezado por la empresa alemana WPD en la comuna de Negrete, planteando que estos conllevarían la generación de ruidos molestos como también impactos silvoagropecuarios.

Sin embargo, la resolución del Tribunal Ambiental confirmó y respaldó la acción de la SMA, que conllevó el archivo de las ocho denuncias.

Estas leyendo

Justicia chilena archivó denuncias por impactos de eólica alemana en Negrete