Justicia civil investigará a Carabineros que causaron 2 fracturas mandibulares a menor de edad en Neltume

[resumen.cl] La Corte Suprema determinó que el Juzgado de Letras y Garantía de Panguipulli es competente para seguir tramitando el caso de menor de edad C.Q.Q. que sufrió lesiones graves en el retén de Carabineros de Neltume, en abril de 2016.

El joven, quien es de origen mapuche, fue detenido en la casa de su madre junto a otros amigos y trasladado hacia el retén de Neltume. El menor, habitante de un sector rural de Panguipulli, habría sido víctima de torturas y golpizas que lo dejaron con severas secuelas, lo que motivó a su madre a presentar una querella contra la institución policial. En un primer momento se constataron lesiones en el CECOF de Lago Neltume, donde el facultativo de turno estimó que había fractura dental y heridas abrasivas en la zona lumbar y ambas piernas. Estando a la espera de los rayos X, con un diagnóstico grave, fue devuelto por la policía al retén, donde fue liberado sin habérsele dado las razones de su detención ni de su posterior liberación.

Cuando el menor regresó a su casa recibió la ayuda de su primo, quien lo llevó al Consultorio al ver su deplorable estado -el menor relató en la investigación que incluso recibió múltiples lumazos en la cara-, lugar en el que fue derivado al Hospital Base de Valdivia donde fue operado por 2 fracturas mandibulares graves.

Como en muchos casos de bestialidad policial, el caso pretendía ser llevado a la Justicia Militar -asegurando de paso, la impunidad de los criminales responsables-, sin embargo, la Corte Suprema determinó que es el Juzgado de Letras y Garantía de Panguipulli el competente para seguir tramitando caso.

 
Estas leyendo

Justicia civil investigará a Carabineros que causaron 2 fracturas mandibulares a menor de edad en Neltume